Crisis educacional

Inicio año escolar 2018 en Valparaiso



SEÑOR DIRECTOR:

Las cifras que recientemente se han dado a conocer respecto a la cantidad de estudiantes fuera del sistema escolar son alarmantes. Este año 50 mil niños y jóvenes no se matricularon y vemos un aumento de 20% desde 2019, llegando a 227 mil. Lamentablemente, esta situación ya se arrastra por un tiempo y diversos actores han acusado la falta de apoyo económico por parte del Estado para la solución de este problema.

Recordemos que, a instancias del Ministerio de Educación anterior, en 2021 el Consejo Nacional de Educación aprobó una nueva modalidad educativa denominada de Reingreso Escolar, que precisamente ataca el problema en cuestión de manera focalizada. A fin de financiar esta modalidad, se ingresó un proyecto de ley que crea una subvención para ello, el cual dada su importancia fue rápidamente aprobado en la Cámara. Sin embargo, la entonces oposición, lo mantuvo frenado en el Senado desde septiembre del año pasado, pese a haber estado con discusión inmediata por meses.

Exactamente lo mismo ocurre con el proyecto que flexibiliza la subvención escolar preferencial, lo que permitiría acceder a ella a 200 mil niños vulnerables que hoy no la reciben. Soluciones a mano hay, la pena es verlas truncadas por falta de voluntad política.

Borja Besa

Asesor legislativo Acción Educar

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.