Currículum y docencia



SEÑOR DIRECTOR:

Estoy de acuerdo con el análisis que hace Magdalena Plant en estas páginas en respuesta a mi carta. Es fundamental otorgar mayor agencia, responsabilidad y autonomía a los equipos directivos para brindar un adecuado acompañamiento a los profesores nóveles. En este sentido, es importante resaltar que la ley vigente contempla una alternativa (artículo 18H) que permite a los directores de escuelas presentar sus propios planes de inducción.

Sin embargo, resulta preocupante que, a pesar de esta posibilidad, solo dos establecimientos hayan optado por implementar esta medida en los últimos siete años, según un informe del PNUD. Es necesario reflexionar sobre las posibles razones que han llevado a esta falta de adhesión. Entre ellas, la falta de difusión de esta alternativa, la carga burocrática excesiva para postular o los requisitos poco realistas que puedan estar asociados a su implementación.

Ha llegado el momento de pasar a la acción y realizar los ajustes necesarios para garantizar una formación docente de calidad. En esa línea, es esencial darles voz a los directores y docentes, quienes poseen un conocimiento invaluable sobre la realidad educativa, para que puedan aportar sus perspectivas y experiencias en estas mejoras.

Florencia Mingo

Directora ejecutiva de Impulso Docente

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.