Día de solidaridad con el pueblo palestino



SEÑOR DIRECTOR:

La ONU marca 75 años de la Resolución 181, que compromete a la comunidad internacional con la solución de dos estados, que Israel oficialmente rechaza, y es también el Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino.

Israel viola las resoluciones internacionales, incluyendo la 181, usada como fundamento para existir en Territorio Palestino. La situación es peor que en 1947: la resolución le asignaba al Estado Palestino aproximadamente el 45% del territorio, Israel se constituyó en el 78%, ocupando ilegalmente el 22% restante en 1967.

Entre otras vulneraciones, Israel viola la resolución 194, impidiendo el derecho al retorno a los refugiados; la 242, manteniendo la ilegal ocupación de Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y el bloqueo de Gaza; la 2334, continuando con la construcción de colonias, un crimen de guerra.

Los chilenos de origen palestino también son víctimas de las políticas racistas de Israel, sufriendo hostigamiento o impidiendo visitar Palestina, solo por su origen, al igual que casos de expropiaciones de propiedades de chilenos. Al mismo tiempo que productos de las colonias que allí se instalan pueden entrar libremente a Chile.

En momentos de crisis del sistema internacional, es necesario recordar la Carta de la ONU y el deber de respetar y hacer respetar sus resoluciones y principios. Mientras los miembros de la comunidad internacional no tomen medidas concretas tendientes a que Israel se ajuste a la legalidad internacional es imposible pensar en una paz justa y duradera en la región. Por el contrario, la potencia ocupante seguirá impunemente cometiendo crímenes de guerra y sometiendo a la población palestina a un régimen de apartheid.

Maurice Khamis Massú

Presidente de la Comunidad Palestina de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.