Día de la solidaridad

APEC
RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO


SEÑOR DIRECTOR

Fenómenos globales como el cambio climático o la crisis migratoria nos confirman que ningún país es indiferente a sus consecuencias. Con esa mirada, las naciones miembros de la ONU consensuaron en 2015 la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Una de las formas en que los países se relacionan es a través de la cooperación internacional. La Agenda mandata que esta colaboración, hasta ahora efectuada principalmente entre organismos públicos, se amplíe a todos los sectores de la sociedad.

En 2018, a través de AGCID, nuestro país ejecutó iniciativas con 76 instituciones públicas, 23 organismos de la sociedad civil, 44 instituciones del sector académico y nueve empresas. Además, instalamos una mesa de cooperación multiactor, en la que representantes de todos los sectores fijamos una hoja de ruta para promover la creación de alianzas que aporten al cumplimiento de esta agenda global. Pero aún no es suficiente.

Quisiera hacer un llamado a las empresas, a la academia y a la sociedad civil a sumarse a la tarea de construir un mundo mejor. Eventos como la APEC y la COP25 son una buena oportunidad para generar estas alianzas y mostrarle al mundo que para alcanzar el desarrollo debemos continuar trabajando por el bienestar y seguridad del planeta.

Juan Pablo Lira

Director Ejecutivo Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.