Educación especial en riesgo


SEÑOR DIRECTOR:

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) trajo una importante modificación a las postulaciones del año 2023 que afectará seriamente a los niños con Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP). Este año, las escuelas adscritas al Programa de Integración escolar (PIE) deberán aceptar a todos estos alumnos, “sin discriminación”.

Lo que en primera instancia parece algo positivo, no lo es. Ya que estos colegios, de acuerdo a la normativa vigente, solo pueden tener un máximo de 5 niños con necesidades educativas transitorias y 2 con necesidades educativas permanentes por curso, normativa que colisiona con esta modificación. Con el posible aumento de los postulantes, muchos de estos niños que requieren una atención especial no podrán ser atendidos, estimulados e integrados.

Además, es muy probable que aumente el número de familias que quieran cambiar a sus hijos desde sus escuelas especiales hasta colegios regulares, lo que podría significar el fin de las escuelas especiales producto de la falta de matrícula.

Una vez más vemos que los legisladores aprobaron normas sin consultar a las partes interesadas. Por eso queremos hacer un llamado para que la autoridad educacional converse sobre estos temas con ellas, y se puedan hacer los cambios necesarios para que el sistema educativo chileno “discrimine positivamente” a los niños con necesidades especiales y los atienda e integre, como ellos se merecen.

Hernán Saldaña

Secretario general de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.