El tema ausente



SEÑOR DIRECTOR

No es un misterio para nadie que, terminando este 2021, la educación de nuestros niños y niñas aún estará en jaque. Durante el último debate presidencial de Anatel entre los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast, la escolaridad de nuestros niños y niñas no fue objeto de discusión en ningún momento.

Los recientes resultados entregados por la Unesco de un estudio realizado el 2019, antes de la pandemia, evidencian que el nivel de aprendizaje en lectura y matemáticas bajó de sobremanera en los periodos comprendidos del 2013 al 2019. Si bien este informe no contempla a Chile, es una realidad que en materia escolar hemos tenido retrocesos que se vieron agravados durante los últimos años por la crisis social y la pandemia.

Son 60% de todos los niños de 1º básico, cerca de 150 mil niños y niñas, quienes cada año lamentablemente terminan el año sin saber leer ni escribir correctamente. Por ello, resulta absolutamente necesario mirar a largo plazo en el ámbito educativo y sentar las bases de una revolución pedagógica, no solo a nivel nacional, sino que a nivel mundial.

Eso es lo que hemos intentado proponer desde las organizaciones de la sociedad civil participantes en “Acción Colectiva por la educación”. Esperamos que el próximo Presidente de Chile tome la oportunidad que tiene y trabaje enfáticamente para frenar esta crisis del aprendizaje, entregando las herramientas oportunas en lectoescritura, desarrollo socioemocional y tantos otros temas que permitan tener niños y niñas con las competencias y habilidades necesarias para enfrentar el siglo XXI.

Ricardo Evangelista

Director ejecutivo Fundación Sara Raier de Rassmuss

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.