Equidad de género y bienestar: el rol de la academia



SEÑOR DIRECTOR

El mes pasado se celebró el “mes del orgullo”, que busca visibilizar las inequidades que persisten en relación a las distintas identidades de género y orientación sexual. En medio de la pandemia se mantuvo el objetivo de mostrar la realidad de grupos que han sido estigmatizados en la sociedad, ofreciendo la oportunidad de plantearnos la equidad como una meta social.

La equidad de género representa un desafío a nivel internacional. La Organización Mundial de la Salud ha reconocido al género como uno de los elementos que afectan el bienestar de las personas. Los hombres viven 7 años menos que las mujeres, quienes tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia física y psicológica en todos los países del mundo. Estudios con algunos grupos de minorías sexuales en Chile han mostrado esperanzas de vida que no alcanzan los 40 años, fundamentado en miedo a buscar ayuda y cuidado en espacios habitados por personas que discriminan, segregan y no respetan el valor de la vida.

En este contexto, se requiere convocar a distintos sectores y disciplinas que, en conjunto, logren construir un camino que nos conduzca a superar las brechas existentes. El logro de la equidad de género es una tarea que nos afecta y convoca a todos. El rol del mundo académico es central para aportar en la formación de profesionales, desarrollar investigación y aportar en las políticas públicas. Las alianzas internacionales entre universidades son un gran aporte y representan una oportunidad para que Chile avance en estos términos, desde una mirada global, enfatizando en nuestros desafíos locales.

Lilian Ferrer

Vicerrectora Asuntos Internacionales

Silvana Zanlungo

Directora de Equidad de Género

Margarita Bernales

Profesora Escuela de Enfermería

Pontificia Universidad Católica de Chile

Tonda Hughes

Decana Asociada Salud Global Escuela de Enfermería

Karen Poniachik

Directora Columbia Global Centers

Columbia University

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.