Expulsiones judiciales: ¿Un indulto a los extranjeros?

A_UNO_1070093


SEÑOR DIRECTOR:

Esta semana se discute el proyecto que facilita la expulsión de extranjeros condenados por tráfico de drogas, de manera de que en vez de cumplir su condena en Chile, vuelvan en libertad a su país de origen. La idea del Ejecutivo es disminuir la sobrepoblación de las cárceles y sumar más expulsiones.

El gran problema de esta medida es que mientras no exista control fronterizo efectivo, es decir, evitar que entren, o poder devolverlos, no sirve mucho conmutar la condena por una expulsión, ya que sigue siendo fácil para ellos volver a Chile a delinquir. Por ejemplo, cuatro casos:

- El 25 de diciembre de 2022 detuvieron a un extranjero por tráfico de drogas en Puerto Montt, que había sido expulsado en 2020.

- En 2018 fue detenido por tráfico de drogas en la comuna de Tocopilla un ciudadano que el 2014 fue expulsado e ingresó de forma clandestina desde Mendoza.

- El 18 de marzo de 2022, la Fiscalía de La Serena probó la participación de un ciudadano extranjero en un delito de tráfico de drogas, y anteriormente había sido condenado por un delito similar, pero se conmutó la sentencia con expulsión.

- En marzo 2021, la PDI detuvo a un individuo extranjero por dos delitos sexuales: violación en febrero de 2019 y robo con violación en octubre del mismo año. El sujeto había sido expulsado del país tras ser condenado por un robo con violencia. Sin embargo, semanas después reingresó por un paso ilegal.

Dado esto, es complejo que el gobierno se convierta en una especie de agencia de viaje de extranjeros narcotraficantes, y para el momento del país es incorrecto avanzar en una especie de “indultos a narcos nacidos fuera de Chile”. Por ello, creemos que sería una solución más eficiente y con acuerdo transversal que los extranjeros que cometan delitos en Chile, cumplan su condena de manera completa en su país de origen, a través de convenios entre los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores, en vez de seguir insistiendo en dejar en libertad a delincuentes, viendo las consecuencias que tiene para el país.

Luz Ebensperger

Senadora Región de Tarapacá

Álvaro Bellolio

Director Observatorio de la Migración Responsable

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.