Fortalecer a nuestras policías



SEÑOR DIRECTOR:

En Chile, cada vez con mayor frecuencia los ciudadanos claman por seguridad ante el avance de la criminalidad dura que va enquistándose en la sociedad. Surgen quienes en forma reactiva proponen la creación de nuevos cuerpos policiales.

Recordemos que, en la última campaña presidencial, desde distintos sectores políticos surgieron propuestas para crear una policía especializada en narcotráfico; la creación de brigadas de defensa popular; una fuerza de control de orden público y, una policía vial o de tránsito, entre otras promesas.

Luego, para contener la desbordante inmigración se ha propuesto crear una policía militar de fronteras, y recientemente se pide una policía turística. No se puede desconocer que son buenas intenciones, no obstante, alejadas de una evaluación técnica y con rigor profesional.

Expuesta la evidencia, se puede observar que son escasas las propuestas fundadas para fortalecer las brechas de personal, medios logísticos, seguridad social y legislación de respaldo a las funciones de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

El problema, entonces, no radica en el profesionalismo y eficiencia de las policías, sino en la necesidad que el Estado fortalezca sus funciones y el respeto de éstas.

Hero Negrón Schlotterbach

Presidente Centro Nacional de Estudios del Orden Público

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.