Frankenstein previsional

El Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar.

El Gobierno ha creado un engendro previsional porque los senadores de oposición de la Comisión de Trabajo proponen que el 6% de la cotización adicional vaya a un sistema de reparto, desconociendo el acuerdo alcanzado con los partidos de izquierda en la Cámara de Diputados sobre que un 3% vaya a la cuenta individual y el otro 3% a reparto.



Haciendo referencia a una novela de terror, la senadora Carolina Goic señaló que la nueva fórmula de retiro de pensiones del Gobierno, que ha trascendido en la prensa, era más bien un show comunicacional y una suerte de Frankenstein previsional porque pegotea distintas propuestas.

La nueva propuesta previsional distribuye el 6% de cotización adicional en 2% para cuenta individual, 2% para ahorro colectivo y 2% para seguros, junto con permitir un retiro de fondos como autopréstamo para la compra de la casa propia. El Gobierno ha creado un engendro previsional porque los senadores de oposición de la Comisión de Trabajo proponen que el 6% de la cotización adicional vaya a un sistema de reparto, desconociendo el acuerdo alcanzado con los partidos de izquierda en la Cámara de Diputados sobre que un 3% vaya a la cuenta individual y el otro 3% a reparto. Además, existe el temor a que se termine legislando un segundo retiro de un 10% del fondo previsional en el Congreso.

A su vez, el senador Pablo Letelier ha señalado que destinar el 6% de cotización adicional a un sistema de reparto genera mejores pensiones que el proyecto aprobado en la Cámara. Sin embargo, los escasos antecedentes que existen, una minuta y presentación, nada dicen sobre cuánto aporta el Estado al comienzo del nuevo sistema y cuál es la tasa de retorno utilizada entre otros parámetros desconocidos sobre el cálculo realizado.

No obstante, la evidencia internacional muestra que el camino es fortalecer la capitalización individual. Por ejemplo, el informe Mercer Global Pension Index 2020 muestra que Holanda, Dinamarca y Australia tienen las mayores tasas de reemplazo (porcentaje de pensión sobre el último ingreso) debido a un importante aporte de la cuenta individual. También, un informe del Global Aging Institute realiza una proyección de la tasa de reemplazo para Chile en el 2050, indicando que a partir de 35 combinaciones posibles de tasa de retorno y crecimiento de los salarios se encuentra que en 32 casos el sistema de capitalización individual entrega mayores o iguales pensiones que el sistema de reparto.

Por otra parte, un informe del BID señala que en América Latina se debe fomentar el ahorro, porque los sistemas financieros son pequeños, caros e ineficientes, que a mi parecer no ocurre en el caso de Chile, dado que el ahorro previsional individual ha sido crucial en ayudar a que la tasa de interés real de largo plazo cayera desde un 10% hasta un 2,6% entre 1990 y 2019, disminuyendo el costo del crédito para la compra de la casa propia.

Por lo tanto, como dice el dicho es mejor morir con las botas puestas y que el Gobierno persevere con que se cumpla el acuerdo alcanzado con los partidos políticos de izquierda y que se cierre el grifo del segundo retiro del 10% en el Tribunal Constitucional, en vez de ceder con el Frankenstein previsional que se basa más en razones ideológicas que económicas.

-El autor es director de Hermann Consultores

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso