Inconsistencia temporal



SEÑOR DIRECTOR

Una política económica es inconsistente temporalmente cuando existen incentivos para abandonar un plan óptimo a largo plazo. Este es el mismo dilema al que se enfrentó Ulises en La Odisea de Homero. Ulises había escuchado que con sus cantos las sirenas seducían a los marineros de las embarcaciones para luego matarlos. Por esta razón, ordenó tapar con cera los oídos de sus remeros, se hizo atar al mástil del navío y pidió que cualquier orden suya fuese ignorada. Si bien esta decisión parecería no ser óptima inicialmente -porque se perderían el bello canto de las sirenas-, esta solución les permitió a los tripulantes mantenerse alejados del peligro.

Se comenzarán a discutir iniciativas asociadas a un cuarto retiro de los fondos previsionales. Si bien un nuevo retiro tiene un beneficio político para algunos, éste exacerbará el debilitamiento de nuestro sistema de pensiones, afectando gravemente el bienestar futuro de todos los chilenos. Chile es un país que envejece y su población optaría en gran mayoría por hacer retiros de sus pensiones para satisfacer “deseos” actuales al costo de sacrificar necesidades y bienestar futuro.

Esperemos que nuestros legisladores tengan la sabiduría de Ulises -rechazando las iniciativas de un cuarto retiro- y sean capaces de dejar a un lado beneficios políticos cortoplacistas. Los costos de la pandemia con ciertos y evidentes, pero los legisladores se deben esforzar en promover políticas orientadas a mitigar los efectos de la pandemia en los sectores más vulnerables de la población y no en desmantelar las futuras pensiones de todos.

Patricio Valenzuela

Académico Ingeniería Civil U. de los Andes

Investigador Asociado Instituto Milenio MIPP

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.