Indicaciones a norma de seguridad privada

guardias de seguridad


SEÑOR DIRECTOR:

Hoy, cuando 8 de cada 10 personas temen ser víctimas de un delito, según Cadem, urge que todos los actores involucrados en la seguridad podamos aportar de manera eficaz en la protección de la ciudadanía.

Por ello, valoramos el compromiso del gobierno de enviar durante el primer semestre indicaciones al proyecto de ley de seguridad privada, que está hace más de 10 años en el Congreso sin avances y que no se condice con los problemas de inseguridad que vemos a diario en las calles y recintos privados, donde los delincuentes actúan en grupos cada vez más organizados y violentos para lograr sus objetivos.

En esa línea, esperamos que las indicaciones se envíen una vez que termine el receso legislativo, esto es, a partir del 1 de marzo. Urge actualizar la normativa para que a vigilantes y guardias privados se les permita dar respuestas más eficientes y, también, ser coadyuvantes más activos de las policías. Esto implicará una mejor preparación de nuestro personal, lo que tendrá que ir de la mano con el fortalecimiento de facultades y responsabilidades, como así también hacer más eficientes los procesos de formación, capacitación y certificación.

La seguridad privada necesita con urgencia un marco normativo actualizado y robusto, que establezca claramente las herramientas, facultades, responsabilidades y atribuciones en las situaciones en las que puede actuar.

Aldo Vidal

Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transportes de Valores

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.