Las dos listas: un camino errado

¿Una o dos listas? PS y PPD contraponen posiciones y tensionan al oficialismo
El PS y el PPD tensionan al oficialismo al contraponer posiciones.


SEÑOR DIRECTOR:

En entrevista con La Tercera Natalia Piergentili critica al Presidente por involucrarse en la discusión sobre las dos listas, como si entre sus tareas no estuviera la de dirigir la coalición de gobierno. Dice también valorar las dos listas, pues ello permitiría hablarle a la gente del Rechazo.

La revuelta popular desencadenó un proceso de renovación y reconstrucción partidaria; por ello no es posible hablar de “identidades partidarias” consolidadas. También están en proceso de formación las coaliciones que le darán forma al Chile del futuro y es fundamental que la reconstrucción partidaria sea consistente con la necesidad de superar la fragmentación política.

La reconstrucción de la izquierda y la centroizquierda pasa por el éxito del actual gobierno. Para ello es fundamental que cuente con una coalición sólida. Ello no es fácil, los partidos que lo apoyan estuvieron confrontados a lo largo de la última década. Para avanzar en esa dirección es fundamental ir dando pasos para converger. En tal sentido, no resulta razonable pretender hacerlo en esa dirección a partir de una confrontación por el electorado que apoya al gobierno.

La idea de llegar a nuevos sectores a través de dos listas es falaz; más allá de la aritmética electoral que deja claro que una lista mejora las opciones, la conquista del electorado que votó por el Rechazo pasa por levantar una propuesta constitucional clara y consistente con las expectativas de la mayoría ciudadana. Las dos listas atentan contra la posibilidad de presentar con claridad ese proyecto. Pareciera, finalmente, que la presidenta del PPD no valora que la segunda persona más importante del gobierno es militante y fundadora de ese partido.

Eugenio Rivera Urrutia

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.