Otro efecto del rechazo a la reforma tributaria

Junta de Accionistas de Viña San Pedro


SEÑOR DIRECTOR:

La reforma tributaria cuya idea de legislar recientemente se rechazó, entre otras materias, contenía la propuesta de un registro centralizado, y en parte accesible, de beneficiario final de empresas, organizaciones y entramados jurídicos, en poder del SII. Si bien la propuesta era perfeccionable, constituía un importante primer paso para que nuestro país al fin cumpliera con estándares internacionales en la materia, sumándose a otras economías desarrolladas que ya lo han hecho.

El impacto que este registro puede tener no es menor y va desde una lucha contra el crimen organizado mucho más efectiva, dando así una respuesta a la principal preocupación ciudadana de mayor seguridad. Pero también, como indican estudios realizados en Reino Unido, permite una economía más dinámica y con mayores oportunidades para emprender nuevos negocios, además de una mejor y mayor debida diligencia de las empresas respecto de su cadena de valor.

Es de esperar que todas las conversaciones avanzadas hasta el momento sobre esta materia específica no caigan en saco roto y el gobierno impulse, ya sea en una futura nueva reforma tributaria o de modo autónomo, que nuestro país sea el líder en la región en la transparencia necesaria de quienes están detrás de las empresas, promoviendo así la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y una economía más dinámica y competitiva.

María Jaraquemada

Directora Ejecutiva

Chile Transparente

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.