Para Entender: El turno de los independientes

Foto: Agencia UNO


En Chile existen poco más de 2 millones doscientos mil trabajadores independientes. No hay grandes empresas detrás que puedan sostener sus ingresos -o parte de ellos- si la actividad económica se detiene, como pasa ahora producto de la crisis sanitaria. Tampoco sirve de mucho el seguro de cesantía en la mayoría de los casos.

En esta fase del ciclo económico, la recesión, ya se están viendo afectados los sueldos de las personas con trabajo independientes, pues este inédito freno en seco de la actividad a nivel mundial, incluido a Chile, también frenó los salarios de la mayoría de estas más de 2 millones de personas.

El Banco Central ha actuado. La idea es garantizar que el flujo de la cadena de crédito no se corte, y así tanto las empresas como las personas puedan acceder a financiamiento o reprogramar sus compromisos. También el gobierno adoptó una serie de medidas para aliviar el bolsillo de las personas y de las empresas, como la suspensión del contrato de trabajo de manera temporal, periodo en que cual se puede hacer uso del seguro de cesantía.

Sin embargo, el grupo de trabajadores independientes había quedado fuera de la ayuda, pese a que su situación puede ser dramática. Es por ello que el gobierno está muy cerca de anunciar medidas para este segmento. Hasta el minuto, se dividirían en tres líneas, de acuerdo al artículo de Carlos Alonso publicado en la edición de hoy de Pulso de La Tercera. Para los independientes que emiten boleta se analiza un bono. El monto no está definido aún, pero están estimando los ingresos de los últimos meses para tener una idea.

En el caso de los independientes informales, que son la mayoría, el bono directo es la vía. El monto también por definir. Para los independientes que son empleadores el camino sería la postergación de pagos y facilidades crediticias.

Aún hay que esperar para tener los detalles. Seguramente la próxima semana se dará a conocer el monto de los bonos y por cuántos meses se darán.

El tiempo apremia, y todas las medidas que ayuden a pasar este cierre de cortina forzado permitirán retomar de la mejor forma la actividad una vez que esta pandemia comience la retirada. La idea es estar preparados para iniciar la fase de recuperación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.