"¿Es posible un seguro único de salud?"

RECORRIDO URGENCIAS HOSPITALES

24 .10.2019 CUARTA NOCHE DE TOQUE DE QUEDA POR INCIDENTES EN EL PAIS , RECORRIDO POR URGENGIAS DE HOSPITALES DE SECTOR SUR DE SANTIAGO, COMO, HOSPITAL PARROQUIAL, SOTERO DEL RIO Y DEL PINO, OBSERVANDO NORMALIDAD EN LA ATENCION Y FUNCIONAMIENTO DE DICH...



SEÑOR DIRECTOR

Respecto a la columna "¿Es posible un seguro único de salud para Chile?" del señor Álvaro Erazo, y si bien las cifras del AUGE son prósperas en cuanto a política pública, no podemos ser ilusos en creer que se convierte en la panacea para la solución de los problemas de salud de los chilenos y así instalar el plan de salud universal.

Nadie podría olvidar las largas listas de esperas, las malas condiciones en que atienden los profesionales sanitarios, el déficit de recursos, etc., los cuales son reflejo de malas decisiones políticas. El gasto per cápita bruto al mes en el sistema privado es de $57.890, mientras que en el público alcanza los $54.953 (estimación año 2020 sin licencias médicas). Si vemos, la diferencia monetaria es mínima, mientras que la calidad de la atención es sustancial.

También se menciona que la seguridad social está plenamente vigente, lo cual es rebatible. Y el seguro único no trae verdaderas soluciones; al ser el Estado el único controlador de los recursos caería en las mismas erradas decisiones e ineficiencia económica que lo califican con un 4,6 en satisfacción usuaria.

María José Hernández

PhD student del Departamento de Economía Universitat Rovira i Virgili

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.