Preparación para la PAES de invierno



SEÑOR DIRECTOR:

Ya llega marzo, y no solo trae la clásica vuelta a clases de los establecimientos educacionales, sino también el inicio de la preparación de miles de jóvenes que rendirán la primera prueba de acceso a la educación superior (PAES) a mitad de año en la historia de Chile.

Y es que después de dos pruebas de transición, el desafío no es menor. Existen dos aspectos centrales cuyos impactos no han sido analizados en profundidad y que deben ser considerados al momento de rendir una prueba de invierno. El primero es la eliminación del “bloque de puntajes”, con lo cual se pueden utilizar por separado los mejores resultados de cada prueba vigente. Y, el segundo, la flexibilidad en el proceso de admisión, favoreciendo los ingresos al inicio del segundo semestre que realizan algunas casas de estudio actualmente en nuestro país.

Esta última medida en particular implica una necesaria modernización y flexibilidad curricular que cuestiona la rigidez que tienen muchas carreras, donde los estudiantes están obligados a seguir trayectos de formación estrictos, impactando en el tiempo que se demoran en terminar la carrera.

Si como país estamos dando más opciones de acceso a la educación superior, este debe tener su correlato en la formación y que cada joven tenga mayores posibilidades de estructurar trayectos de formación. Asumamos que nuestro desafío es formar para el futuro y no para el pasado.

Ana Luz Durán

Decana Facultad de Educación U. San Sebastián; presidenta del Consejo de Decanos de Universidades Privadas Acreditadas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.