Opinión

Prioridades en el Presupuesto 2023

SEÑOR DIRECTOR:

El Presupuesto 2023 anunciado por el Presidente Boric considera 58 mil millones de pesos para el acceso a créditos por parte de las Pymes no bancarizadas. Si bien compartimos el objetivo de apoyar a cientos de emprendimientos, creemos que su otorgamiento debe servir como incentivo para aquellos que, por diversos motivos, incluso desconocimiento, aún no se formalizan. Este es un problema que no fue mencionado por el Mandatario en su discurso y que causa importantes perjuicios económicos al Estado en su recaudación impositiva, además de representar una competencia desleal en relación con el comercio formal.

La informalidad del comercio online y de forma más evidente en las calles, que atestan espacios públicos, dificultando el tránsito de peatones y el acceso a las tiendas establecidas, es un escenario ideal para que germinen bandas delictivas y, en consecuencia, hechos de violencia. Se trata de un problema del cual como privados no podemos hacernos cargo; dicho lo cual, esperamos se haga una correcta ejecución de los 38 mil millones de pesos destinados a la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado.

Como toda actividad, el sano desarrollo del comercio necesita de un clima de tranquilidad, en el que propietarios, colaboradores y clientes puedan acceder a sus lugares de trabajo y a los bienes y servicios sin que se vea amenazada su seguridad o se ponga en riesgo su vida.

Es imperativo recuperar aquellas zonas que han sido prácticamente abandonadas por el comercio, a través de un trabajo colaborativo con el gobierno, municipios, policías y la comunidad. Si no nos unimos para recuperar estos espacios para la ciudadanía, cualquier incremento en el Presupuesto de la Nación en seguridad será como botar dinero a un barril sin fondo.

Paula Valverde Norambuena

Presidenta de la Asociación de Marcas del Retail

Más sobre:Correos de los Lectores

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE