Reactivación del Eje Alameda-Providencia


SEÑOR DIRECTOR:

Buenas son las noticias de la reactivación del Proyecto Alameda-Providencia en una zona estratégica de la ciudad, donde la degradación del espacio público y de las relaciones que se dan en ese espacio es evidente. La inversión del Estado no solamente es necesaria, sino que además es una señal política respecto a cuáles son las prioridades de una administración en tiempos de escasez económica. Desde esta perspectiva, aplaudimos la iniciativa, pero sin olvidar que este proyecto comienza en 2015, a partir de un problema de movilidad, donde específicamente se buscaba establecer una solución de diseño al corredor de buses por la Alameda.

Como el espacio se entiende desde un punto de vista unitario e integral, es difícil disociar los proyectos de espacio público de su espacio de movilidad, transformándose esta solución presentada como un proyecto más bien de carácter temporal. A mi parecer, lo más razonable sería establecer un plan de inversión más a largo plazo, que incorpore el problema de la movilidad, para que la inversión pública obtenga un mayor retorno -económico y social- en el tiempo.

Por último, y desde la equidad territorial, sería necesario también priorizar en la carpeta de proyectos del Gobierno Regional otras inversiones en espacios públicos estratégicos de otras comunas de la ciudad, como Maipú, Puente Alto, La Florida, entre otras, que también necesitan señales políticas, a través de la inversión de recursos públicos en tiempos de escasez, y no solamente para acarrear inversión, sino porque el espacio público se transformará en el protagonista de este nuevo ciclo político y debemos estar a la altura.

Isabel Serra

Urbanista

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.