Reconocimiento de la ciencia en nueva Constitución



SEÑOR DIRECTOR:

La realidad ha mostrado que nuestra educación, en especial la pública, está en crisis y que estamos prácticamente estancados en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Los desafíos que enfrentamos como sociedad y humanidad requieren acciones diferentes a las ya realizadas.

Hoy está en pleno diseño y discusión un proyecto de Constitución que contendrá las bases institucionales para un nuevo acuerdo social que guiará nuestros destinos en las décadas venideras. Desconocemos si esta Comisión Experta formulará proposiciones en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en el nuevo texto constitucional. Si no lo hace, sería una omisión que significaría la pérdida de una valiosa oportunidad para el país.

La evidencia ha mostrado que estas son herramientas clave para alcanzar un pleno y equilibrado desarrollo económico y social; se requieren políticas de Estado en áreas estratégicas como son la Educación, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Si bien la Comisión Experta tiene el desafío primario de proponer principios y normas básicas, esta Constitución también es una oportunidad para diseñar y proponer nuevos mecanismos para la generación de políticas de Estado en estas áreas estratégicas. Una idea a evaluar podría ser encargar al legislador un ente autónomo con garantía constitucional y financiera para que formule y apoye su desarrollo, para que así su destino no dependa de las propuestas contingentes del gobierno de turno.

Sergio Lavandero

Profesor titular, Universidad de Chile

Premio Nacional Ciencias Naturales 2022

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.