Refundación en crisis

Incendios-Forestales


SEÑOR DIRECTOR:

Las crisis nos movilizan, nos cuestionan y, cuando se trata de desastres naturales, nos unen para volver a levantarnos. Hoy estamos en medio de una compleja temporada de incendios, cuyas principales causas son el cambio climático y la intencionalidad. A diferencia de otros, los pronósticos de este fenómeno estaban a la vista: sequía, temperaturas altas, vientos, material combustible e intencionalidad crecientes; la tormenta perfecta para desencadenar el lamentable reporte actual: 25 fallecidos, 435 mil hectáreas quemadas, 1.554 viviendas destruidas, 7.039 damnificados, 6.800 pequeños productores afectados y más de 6.000 animales muertos. Una verdadera catástrofe socioambiental.

Si bien la temporada aún no termina, debemos revisar lo realizado y evitar defensas políticas de responsabilidades que pudieron disminuir la gravedad de esta crisis y prepararnos de mejor forma para el futuro.

Esta crisis se enmarca en objetivos de desarrollo sostenible mayores. ¿Cómo enfrentaremos el déficit habitacional donde la madera es esencial? ¿Cómo reforestaremos y disminuiremos las emisiones de gases, clave para enfrentar el cambio climático y parte de nuestros compromisos internacionales? ¿Cómo incentivaremos la acción forestal sustentable en vez de ahuyentarla?

Hace ocho años existe un Consejo Nacional de Política Forestal que convoca a todos los actores, con una ruta clara: la Política Forestal 2015-2035, y contamos con una Ley Marco de Cambio Climático cuyo objetivo es hacer frente a estos desafíos. Ese tipo de instancias no debemos desatenderlas con la idea de refundar o menospreciar la institucionalidad que, con voluntad y participación, se ha construido a lo largo de distintas administraciones, sin vetar ninguna discusión.

María Emilia Undurraga

Ex ministra de Agricultura

Investigadora Centro de Políticas Públicas Universidad San Sebastián

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.