Imacec positivo, ¿celebrar o desafiarnos?

Economía registra sorpresiva contracción en agosto arrastrada por sector servicios


SEÑOR DIRECTOR:

El Imacec de julio subió 4,2%, acumulando en el año un alza de 2,4%. ¿Es eso una buena noticia? Si lo que nos importa es únicamente el crecimiento, sin duda es una buena noticia. Sin embargo, resulta importante hacer un zoom a los factores que dan estos resultados.

Servicio e industria son los sectores que más aportaron en esta alza, destacando -dentro de la categoría de industria manufacturera (7,8%)- la industria pesquera, la minería (3,6%), servicios (5,3%) y comercio (4,9%). Tener una mirada crítica de esta composición de la canasta productora del país debe ser parte de la evaluación para entender las capacidades de la economía para generar crecimiento.

La evidencia económica da cuenta de que mientras mayor es la diversificación de la estructura productiva de un país, no solo se tendrán mayores tasas de crecimiento económico de largo plazo, sino también se tendrán sociedades menos desiguales. El Comité Consultivo Dipres proyectó que la tasa de crecimiento del PIB no minero tendencial será 2,1% promedio para 2025-2029, siendo esta proyección protagonizada por el sector servicios, de baja productividad y bajos salarios, dificultando crecer sostenidamente y con equidad.

¿Seguiremos esperando resultados que sin duda están limitados por nuestra actual capacidad productiva o crearemos nuevas capacidades para tener mejores expectativas?

Bárbara Navarrete

Directora OPES