Tercer retiro de las AFP



SEÑOR DIRECTOR

El lunes pasado, el presidente del Banco Central presentó varias cifras esclarecedoras sobre los retiros de los fondos previsionales.

Primero, el ingreso disponible bruto de los hogares creció 12,7% anual en el 2020, gracias a las transferencias estatales y a los dos retiros previsionales pasados, situación impensada para una economía que cayó un 6,1% en el 2020.

Segundo, los hogares más ricos han sido los más beneficiados con los retiros previsionales, aumentando su liquidez en torno a US$ 21.000 millones, lo que amplía de forma clara la desigualdad social.

Tercero, un 62% de los montos acumulados de los retiros previsionales no han sido gastados, lo cual revela la nula focalización entre quienes más lo necesitan.

En definitiva, la inminente aprobación del 3° retiro de fondos previsionales es bastante contradictoria, porque los mismos que abogan por el impuesto a los súper ricos, votaron a favor de este retiro exento de impuestos que favorece a los ricos, principalmente. Esto demuestra que el objetivo primordial es derribar a como dé lugar el sistema previsional de capitalización individual, pasando a llevar en el camino sus propios principios políticos.

Jorge Hermann

Economista

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.