Termoeléctrica Los Rulos

Parque Nacional La Campana (Foto: Agencia Uno)


SEÑOR DIRECTOR

Se dio a conocer en La Tercera que el Ejecutivo priorizará 17 proyectos que esperan su destino en el Comité de Ministros, entre los cuales está el Ciclo Combinado Los Rulos. Esta decisión del Presidente Piñera ha pasado plenamente desapercibida, lo que nos alarma de sobremanera.

Es importante recordar que esta termoeléctrica aparejará una serie de impactos negativos sobre el Valle del Marga- Marga y la reserva de la biósfera La Campana-Peñuelas, de la que también es parte nuestra comuna de Quilpué. Por esta misma razón es que desde hace cuatro años se encuentran en el Comité de Ministros una serie de reclamaciones interpuestas por la comunidad, la misma que colmó las calles con masivas manifestaciones en su rechazo.

Los argumentos de la empresa son insuficientes, pues el proyecto no califica como sustentable, lo que nos llevó como municipio a emitir un pronunciamiento ante el Comité, haciendo presente las consecuencias nocivas que acarrearía su eventual luz verde.

Una parte importante del área de impacto de Los Rulos recae en un sector de nuestra reserva, reconocida por su biodiversidad y endemismo. En este sentido, y dada la prioridad que constituye para nuestra comunidad la protección de la reserva, es que abriremos la Oficina de la Reserva de la Biósfera y Desarrollo Sostenible.

Este anuncio que viene desde La Moneda, a poco más de un mes del término del mandato actual, constituye una expresión más de una gestión que busca trasladar responsabilidades al próximo gobierno, dejando territorios que no quieren ser zonas de sacrificio.

Urge que el Comité de Ministros sea categórico en su rechazo a la termoeléctrica Los Rulos, la que podría arrasar con nuestro valle y reserva de la biósfera.

Valeria Melipillán

Alcaldesa de Quilpué

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.