Trasplantes



SEÑOR DIRECTOR

En el Día Mundial del Trasplante, queremos sumarnos al llamado de las diferentes instituciones de salud a la necesidad imperante que tiene Chile de aumentar los donantes de todo tipo de órganos y tejidos, para otorgar a los pacientes tratamientos eficientes y efectivos.

En lo particular, nos interesa visibilizar la necesidad de incrementar las donaciones de células madre de sangre de cordón, tan importantes como las de corazón o pulmón, pues cada año, 40 niños mueren por cáncer de sangre en Chile.

El cáncer más frecuente en los niños es la leucemia, y uno de los tratamientos utilizados por más de 30 años es el de trasplante de células madre. Sin embargo, Chile tiene las tasas anuales más bajas del mundo: se realizan entre cuatro a cinco trasplantes por cada millón de habitantes.

Para cubrir los requerimientos de la lista de espera en el país se necesitan 5.000 muestras de donantes de células madre de cordón, y el único banco público que las almacena en el país solo tiene 1.200. Para aumentar las donaciones, las familias pueden hacer efectiva su intención en las clínicas asociadas, y así donar de manera voluntaria y sin costo los cordones umbilicales de sus hijos.

Alejandro Guiloff

Hematólogo y fundador del Banco Público de Vidacel

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.