Tres millones de personas en listas de espera

Listas-de-espera


SEÑOR DIRECTOR:

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, en entrevista con La Tercera PM, se registró un aumento de un 50% en las consultas nuevas de especialidad al mes de noviembre pasado: “hay casi un millón de consultas de especialidad en espera más que el año pasado, cuando había dos millones de registros”, sostiene la nota. Y si puede ser explicado por el aumento de consultas post pandemia, es en extremo preocupante.

En cualquier caso, más alarmante es la evaluación de la situación que hace el subsecretario, porque -según describe el artículo- es visto como fruto de la activación de la red en un 22% que “los tiempos de espera para ver un especialista también mejoraron, pues el promedio pasó de 557 días a 399 en 2022″.

Como es lógico, cuando ingresa un número tan significativo como un 50% más de consultas nuevas, en tan solo un año, no se requiere de mucha gestión para bajar el promedio de días de espera. Son muchos casos, con pocos días, que bajan de inmediato el promedio.

Por último, si bien es valorable el avance en la creación de nuevas unidades prequirúrgicas, aún existen medidas que pueden contribuir a hacer frente a la indignante espera en el sector estatal, como lo señaló el reciente estudio sobre uso de pabellones del IPSUSS. Se podría separar del Minsal la dependencia de los hospitales, profesionalizando su administración, para que su objetivo se enfoque en mejorar la atención de los pacientes. Así mismo, entregar competencias a sus directores para que efectivamente puedan gestionar sus recursos humanos, físicos, médicos y financieros, a cambio de metas y evaluaciones con consecuencias, asociadas a su cumplimiento.

Jorge Acosta

Director Programa de Salud y Bioética IRP

Médico Asesor IPSUSS

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.