¿Una paz lejana y un mundo más inseguro?



SEÑOR DIRECTOR:

Esta semana se cumple un año desde la invasión de Rusia a Ucrania. Para muchos sorprendió esta acción que transgredió varios de los principios del derecho internacional, como son el respeto a la soberanía estatal de Ucrania, su integridad territorial, el uso de la fuerza bélica para resolver conflictos entre países y la comisión de delitos de lesa humanidad contra los ucranios.

De una guerra de agresión, hoy se encuentra en una fase donde ambas partes buscan el desgaste de la otra, centrándose principalmente en la obtención de más armas en el menor tiempo posible, en un momento cuando estas empiezan a escasear en los stocks propios y de aliados, especialmente en el caso de Ucrania.

A lo largo de estos meses, el conflicto ha escalado, convirtiéndose en una “guerra mundializada”, donde la amenaza en el uso de armas nucleares ha estado presente, recordándonos el peligro de una eventual muerte simultánea de gran cantidad de personas inocentes, así como sus consecuencias ambientales, en lo que podría ser un “invierno nuclear”, por los daños que se producirían en el corto, mediano y largo plazo, para el medio ambiente y los habitantes del planeta.

La destrucción constante que hemos presenciado (y a muchos ha dañado directamente), al parecer, no ha contribuido en acelerar un proceso orientado a poner término al enfrentamiento armado, ni en promover una visión compartida entre las partes involucradas sobre las condiciones para la paz y un plan de trabajo que permita operacionalizarlo.

Recientemente, la Asamblea General de la ONU ha enfatizado en “la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera” en Ucrania. Por su parte, China ha presentado una propuesta con 12 puntos para superar este conflicto. Es una buena noticia que diferentes actores contribuyan a iniciar un diálogo, hoy no solo necesario, sino que urgente para los más de 8 millones de refugiados, las 18 millones de personas que requieren ayuda humanitaria y todos aquellos que sufren la tragedia de una guerra cuya finalización puede estar lejana y sus efectos, de una u otra manera, incrementando la inseguridad planetaria.

Carolina Sancho Hirane

Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.