Volver a aprender



SEÑOR DIRECTOR:

Hemos confirmado las tendencias esperadas en un sistema educativo que se vio severamente afectado por la pandemia: el ausentismo y el abandono escolar han escalado a niveles nunca registrados. Todos los antecedentes indican que implicará menores niveles de aprendizaje y mayor desigualdad en las oportunidades de vida de niños, niñas y jóvenes.

Es tiempo de sumar todos los conocimientos y recursos disponibles para que los establecimientos educativos puedan implementar estrategias efectivas en todos los niveles. Esto implica contar con prácticas probadas, sistemas de información, profesionales de apoyo y programas especializados de acuerdo a la realidad de cada comunidad educativa.

Pero el foco escolar no es suficiente. La magnitud de la crisis requiere también de un trabajo intersectorial coordinado de los programas orientados a reducir la pobreza infantil, permitir el desarrollo de una vida saludable y garantizar ambientes seguros, entre otros.

Esperamos que asegurar la trayectoria educativa de cada estudiante sea un punto de encuentro social y una prioridad para el presupuesto nacional de los próximos años.

Claudia Peirano

Presidenta Fundación Educacional Oportunidad

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.