Votar en conciencia



SEÑOR DIRECTOR:

En los últimos días hemos conocido sobre una polémica derivada de las posturas que han tomado distintas congregaciones o agrupaciones religiosas en torno al próximo plebiscito constitucional.

Por cierto, para cualquier ciudadano, incluidos quienes profesamos la fe católica, la decisión de voto requiere de un análisis profundo de las diferentes propuestas incluidas en el texto. Tal como dijeron los obispos de Chile, “es necesario un discernimiento informado y un voto en conciencia, poniendo siempre por delante el bien común del país”.

Para ese discernimiento, tanto en el próximo referéndum como en las discusiones posteriores, las enseñanzas del pensamiento social cristiano con respecto a los distintos elementos de la persona, la sociedad, el Estado y la empresa, son una guía esencial. Ella nos ofrece los principios, criterios de juicio y directrices de acción propicios para la participación social, económica y política.

Recientemente publicamos 11 documentos en conjunto con el magíster en Doctrina Social de la Iglesia (DSI) de la USS, que analizan en profundidad las aristas fundamentales de la propuesta de nueva Constitución Política a la luz de la DSI, precisamente con el objetivo de contribuir al proceso de decisión de cada votante.

Es importante como ciudadanos votar informados el próximo 4 de septiembre, y contribuir a que se entregue al país una Constitución que promueva la construcción de una sociedad más solidaria, humana y fraterna. “Acercar el ‘orden’ social actual a la concepción cristiana del orden social” fueron las sabias palabras de nuestro fundador, San Alberto Hurtado, que hoy cobran más vigencia que nunca.

Francisco Jiménez Ureta

Presidente Unión Social de Empresarios Cristianos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.