Economía inteligente: compara supermercados con el Observatorio de precios

Consejos prácticos para seleccionar supermercados y productos que favorezcan tu economía en tiempos de inflación.





¿No sabes en qué supermercado hacer tu compra para obtener el mejor precio final?

Esta es una pregunta que puede no ser tan recurrente. Quizás ya tienes un supermercado regalón o simplemente compras en una aplicación en tu teléfono y repites, con algunas variaciones, la lista de productos habitual.

Pero de vez en cuando vale la pena detenerse y evaluar si nuestras compras, especialmente aquellas más rutinarias, pueden ser un poco más económicas.

En Especialistas del ahorro tenemos una misión muy clara (y también un boletín quincenal al que te puedes suscribir acá): ayudarte a ahorrar, maximizar tu presupuesto y guiarte en el camino hacia la economía inteligente.

Por eso en este artículo te presentaremos el Observatorio de precios del Sernac, una herramienta que te puede ayudar a ser más selectivo respecto a qué supermercado elegir al momento de hacer tus compras.

¿Qué es el Observatorio de precios del Sernac?

En un contexto de alta inflación, el Sernac ha puesto a disposición de la ciudadanía esta herramienta que considera aquellos productos, especialmente alimentos, que son los más consumidos por las personas.

Este buscador recoge información de supermercados presentes en 202 comunes de las 346 que existen en el país. Los supermercados informan cada semana al Sernac los precios de un listado de productos de consumo habitual. Cada viernes este organismo público actualiza el buscador.

Ojo, el Observatorio de precios incluye las rebajas (una oferta, por ejemplo) de un supermercado, pero no las ofertas por pack (2 x 3, por ejemplo).

Y lo otro que debes considerar: no te mostrará el precio de cada producto, sino que el total. Esto, según el Sernac, “para prevenir un eventual mal uso de esa información y prácticas anticompetitivas por parte de las empresas”.

¿Cómo usar el Observatorio de precios del Sernac?

Ten en cuenta que el Observatorio de precios tiene una lista fija de productos que puedes agregar a un carro de compra ficticio. En esa lista hay básicos como arroz y jabón, pero también otros productos más específicos como nueces o Nutella.

Sigue estos pasos:

  1. Ingresa a www.sernac.cl/observatorio
  2. Selecciona tu región y comuna (recuerda que solamente aparecen 202).
  3. Elige un mínimo de 5 productos de la lista (puedes elegir hasta 15).
  4. Selecciona un tamaño.
  5. Agrega cada producto y el sistema te irá indicando si ese producto ha sido informado por los supermercados al Sernac. Por ejemplo: “El carro se puede calcular en 4 de los 77 supermercados que informan precios al SERNAC en tu comuna”.
  6. Si el sistema te indica que no se puede calcular el carro, debes sacar un producto y probar con otro.
  7. Revisa los precios totales. Se desplegará una lista con el nombre del supermercado, su dirección y el total del carro. Puedes ver el precio del carro más barato y, después, el precio promedio del carro.

¿No aparece tu supermercado favorito?

Puede deberse a dos motivos.

  • Primero, puede que no tenga disponibilidad del producto que estás consultando.
  • Segundo, puede que el supermercado no haya entregado la información al Sernac.

Ese es uno de los puntos débiles del Observatorio de precios, ya que no todos los supermercados se han sumado a esta iniciativa.

Si quieres que el Sernac contacte a tu supermercado regalón, escribe a mercados@sernac.cl para que lo contacten.

Y si quieres conocer la metodología que se sigue para crear el Observatorio de precios, ingresa al buscador, baja hasta el final y presiona en “Descarga la metodología del cálculo de precios”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.