Autoentrevista: Maite Orsini

Agenda, Autoentrevista, Maite Orsini

Soy Maite Orsini, diputada electa por Revolución Democrática, arquera, ex cabra chica puntuda y aquí confieso que me encanta hacerme trenzas, tomo clases de ukelele y que mi corazón es azul y feminista.




Paula 1249. Sábado 21 de abril de 2018. Especial Madres.

Diputada, ¿usted cuánto mide?

¡¿Qué te importa?!

Me contó un pajarito que es bien futbolera.

Futbolera y futbolista. Soy arquera y juego campeonatos desde los 12 años. Soy chuncha y sigo a la U, a la masculina y a la femenina, que es donde están mis ídolas deportivas. En fin, corazón azul y feminista.

Pudo hacer carrera como abogada, pero optó por la política. ¿Vocación por complicarse la vida?

Amo el Derecho y no nos divorciamos, más bien "nos tomamos un tiempo". Más complicado me parece el retraso que tiene Chile respecto a los derechos sociales. Por ejemplo, si tienes plata, puedes acceder a una buena salud, de lo contrario, la vida puede ser una eterna lista de espera. ¿Y sabes qué? Para trabajar por lo derechos desde el Congreso, harto me sirve el Derecho.

Aparece un genio y le da un súper poder. ¿Qué haría con él?

Terminaría con las AFP hoy mismo e instalaría un sistema de reparto con ahorro, que de verdad sea solidario. Después haría una mega fiesta con mis amigas y amigos pensionados de Cerro Navia, celebrando el fin del mayor saqueo a los trabajadores desde que Chile es Chile.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos de la política?

Cuando niña conducía un programa de entrevistas que se llamaba Ojo con los niños. Iban personajes públicos de todo tipo como José Miguel Insulza o Luisa Durán. Preguntábamos lo que quisiéramos. Fueron lindos tiempos de cabra chica puntuda.

¿Qué le preguntaría hoy al senador Insulza, ya que trabajan en el mismo edificio?

Cómo se sintió después del regreso de Pinochet desde Londres, apelando razones humanitarias para que, supuestamente, fuera juzgado en Chile. Uno de estos días cruzo al Senado y le hago la pregunta.

Hemos visto sus imágenes como parlamentaria y siempre la acompañan sus trenzas...

Me encanta hacerme trenzas. Me demoro 10 minutos por lado. Me relaja. Tienen, además, una cosa entre hippie y punk, que me gusta harto.

A propósito: ¿cuáles son sus momentos de relajo en su vida política?

Tomo clases de guitarra y ukelele. Estuve un buen rato de autodidacta, sacando canciones desde internet y ya era hora de tomármelo en serio.

¿Cuál fue la primera canción que sacó en guitarra?

Playa Girón de Silvio Rodríguez y también me aprendí Si pudiera de los argentinos Fun People. Otra vez la mezclita hippie-punk, jejeje.

Ya, ¿y alguna cosita más bailable?

Son del Valle. Música urbana y cumbia reflexiva para bailar, gozar y pensar. ¿Qué mejor?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.