“Lo más importante es el corazón”, Mirna Schindler




El año 1991, siendo una estudiante en práctica de 23 años, Mirna fue a cubrir la conferencia de prensa de Augusto Pinochet a la Escuela Militar, tras encontrarse los cuerpos de detenidos desaparecidos en el patio 29. Ese día le preguntó por los hallazgos y lo increpó por las muertes de chilenos en dictadura, y la respuesta del entonces general en jefe del Ejército dio la vuelta al mundo. Así esta joven periodista ayudó a poner los ojos de la prensa internacional en lo que estaba pasando en Chile, en pleno proceso de una vuelta a la democracia.

Desde entonces empezó una brillante carrera. Trabajó en TVN, El Mercurio y CNN por muchos años. Desde sus inicios ha hecho periodismo de opinión, un oficio que ella se toma como una investigación seria para construir una argumentación crítica. Es una analista aguda y una gran lectora. “Interpretar la realidad es algo subjetivo y sé que me puedo equivocar”, ha dicho. Pero ha sido, justamente, su trabajo lo que le ha permitido situarse como un referente en el análisis de la sociedad.

El 18 de octubre, pocas horas antes del estallido social, Mirna hizo un video con un asertivo diagnóstico de la contingencia nacional que se transformó en viral. “Estamos ante un mal mayor –dijo–. Me pregunto si no estaremos ante un estallido social”. Desde esa predictiva pregunta sus columnas de opinión de 370 palabras han adquirido una importancia vital en redes sociales. “En ese marco hago un esfuerzo por mostrar la realidad más amplia”, dice. ¿Cómo lo hace para equilibrar su vida y su trabajo? En sus momentos de mayor dificultad ha dicho que tiene claro que “la pega es pega y lo importante es el corazón”.

  • 53 años tiene esta periodista, quien comenzó su carrera como estudiante en práctica en televisión y durante 13 años trabajó en Informe Especial.
  • Periodismo de opinión es lo que hace en su cuenta de Twitter e Instagram. Aunque dice que les tiene respeto a las redes sociales las usa para ubicarse personalmente ante un tema.
  • Acérrima defensora de la democracia y contraria a la dictadura desde joven. Es común verla en las marchas reporteando. “Estar en la calle es clave”, dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.