Maquillaje que celebra las diferencias

Sin distinción de género, edad, talla u ocupación, la tendencia actual en la industria de la belleza rompe con los estereotipos tradicionales y celebra la diversidad. Además se atreve con colores y trazos más atrevidos, que los expertos maquilladores de la nueva campaña de Avon #DaleColor enseñan a través de entretenidos tutoriales en redes sociales.




Benjamín Manríquez estudia biología, tiene 18 años y es maquillador hace dos. En su cuenta de Instagram (@manriquez_benja), que ya cuenta con 20 mil seguidores, comparte tutoriales de maquillaje y looks que él mismo realiza a punta de brochas, labiales y sombras.

Alegre, divertido y muy talentoso, Benjamín comprueba que el maquillaje no es solo para mujeres, es para todos, sin distinción de género, edad, ocupación, talla o color. Él no es el único que viene a romper con los estereotipos tradicionales de belleza, son muchos más quienes están alzando la voz y derribando estas falsas concepciones de belleza, impuestas por la publicidad y los medios por generaciones.

Así lo entiende Avon y es por esto que escogió a Benjamín para ser parte de su nueva campaña #DaleColor, que invita a romper con esas creencias que por años han estado presentes en la sociedad, como que las niñas deben vestir de rosado, que se debe cumplir con determinados patrones físicos o que el maquillaje es solo para mujeres; y que solo han aumentado los niveles de inseguridad, presión y baja autoestima en la sociedad.

De hecho, en 2019 Avon y Fundación Avon publicaron el resultado de una investigación, con aportes de Oxfords Economics, en la que se entrevistó a 14.000 mujeres de 15 países, arrojando que un 80% considera que las marcas de belleza ponen presión en ellas para ser perfectas y un 60% cree que debe cumplir con estándares de belleza establecidos.

Es con este antecedente que Avon, a través de su campaña #DaleColor, propone usar la variedad de colores de su completa línea de labiales, sombras, delineadores y máscaras de pestañas. Asegura que el mejor maquillaje no es el que esconde las mal llamadas imperfecciones, sino el que muestra y destaca el sello de cada persona. Su invitación es a “levantar la mirada y usar el poder de los labios para expresarnos, porque nuestras palabras tienen poder y una persona segura, es capaz de transformar su realidad y la de los demás”, afirman.

En la campaña #DaleColor también participan Tamara Moya, Josefina Montané y Fernanda Rodríguez, ganadora de los Avon Beauty Awards 2019. Junto a Benjamín realizaron una serie de tutoriales, disponibles en las Redes Sociales de Avon Chile (@avoncl), que refuerzan esta nueva tendencia en el maquillaje, que rompe con los estereotipos y celebra la diversidad.

Así, Tamara Moya (@tam.mua) realiza un tutorial de maquillaje rockero, Josefina Montané (@pin_montane) estuvo a cargo de un makeup full color, mientras que Fernanda Rodríguez (@nanrodriguez.cl) realizó uno en tonos nude, y Benjamín Manríquez (@manriquez_benja) un maquillaje glam.

Avon cree firmemente en la belleza sin estereotipos ni etiquetas, por lo que en la campaña “Dale Color” decidió difundir mensajes como: “Nos enseñaban que debíamos ser princesas, pero nosotras decidimos lo que queremos ser”, “nos mostraban como indefensas, pero si solas somos fuertes, juntas somos invencibles”, “y cuando pensaban que esto duraría poco, demostramos que nuestro poder llegó para quedarse”.

De hecho, el nombre de la campaña tiene relación a las frases negativas que se le atribuyeron a las mujeres por décadas, como “no seas grave”, “no es para tanto” y “no le des tanto color”. Acciones como esta se enmarcan dentro del compromiso que Avon asumió a nivel mundial desde su creación, hace más de 130 años, con el empoderamiento de las mujeres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.