Paula en la memoria de Chile

Por considerar que con su aparición a fines de los 60 revista Paula revolucionó las publicaciones femeninas y cambió la historia del periodismo en el país, el sitio web Memoria Chilena creó un espacio especialmente dedicado a la revista: ahora un centenar de reportajes, fotografías y columnas publicadas entre 1967 y 1970 se pueden descargar en este portal que condensa lo más significativo de la identidad de Chile.




Paula 1155. Sábado 30 de agosto de 2014.

Por considerar que con su aparición a fines de los 60 revista Paula revolucionó las publicaciones femeninas y cambió la historia del periodismo en el país, el sitio web Memoria Chilena creó un espacio especialmente dedicado a la revista: ahora un centenar de reportajes, fotografías y columnas publicadas entre 1967 y 1970 se pueden descargar en este portal que condensa lo más significativo de la identidad de Chile.

En julio de 1967, Revista Paula –fundada por Roberto Edwards y Delia Vergara, quien fue su primera directora–, irrumpió con su primera edición, que traía un reportaje sobre la píldora anticonceptiva. Resultado: el nuevo medio revolucionó por completo las publicaciones femeninas de la época y tensionó el modelo tradicional de la mujer, visibilizando la identidad femenina moderna.

"Quisiéramos ser cada día más abiertas al cambio, no resistirnos a la innovación de cualquier orden, no anquilosarnos, no contentarnos con lo ya alcanzado, no aferrarnos a lo establecido", se leía en Paula en 1968.

Por su relevancia como fuente para entender la historia del país, Memoria Chilena –página web de la Biblioteca Nacional que, a través de la publicación de una amplia variedad de documentos digitalizados, da a conocer, en nuevas plataformas, elementos claves de la cultura de Chile– realizó un sitio temático que analiza la relación entre la revista y el feminismo. Se trata de un minisitio dentro del portal, llamado Revista Paula y feminismo (1967-1970), que incluye una selección de reportajes, fotografías, columnas y más de 50 números completos, además de varios artículos académicos que reflexionan sobre la revista. Un total de 146 documentos tomados especialmente de los primeros años de la revista y que, según María José Cumplido, editora de Memoria Chilena, son representativos del importante rol que cumplió la publicación para las mujeres en esos años. "Paula marca un punto de inflexión en la línea editorial de las revistas femeninas hasta ese momento publicadas. Su periodismo fue sensible a experiencias femeninas hasta entonces ignoradas o silenciadas. Por eso, es fundamental su digitalización como un aporte a nuestra tarea de democratizar el conocimiento", explica.

Fondos de pantalla

En www.memoriachilena.cl se podrán descargar en forma gratuita fondos de pantalla para teléfonos, tablets y computadores con portadas de la revista, además de una selección con 146 documentos.

El aporte de Isabel Allende

Antes de ser conocida internacionalmente como novelista, una veinteañera Isabel Allende trabajó en los primeros años de la revista escribiendo las columnas Civilice a su hombre y Los impertinentes, donde describía con humor las estereotipadas situaciones que observaba en la sociedad chilena. Sus trabajos denunciaron el machismo, la excesiva burocracia estatal y el colapso del transporte público, entre otros temas. La autora también escribió polémicos reportajes como LSD, la droga que empieza a alucinar a los chilenos (1968) y El coraje de las madres solteras (1970).

Parte importante de los trabajos que escribió Isabel Allende en Paula están disponibles en el sitio de Memoria Chilena, como algunas de sus columnas en Los impertinentes y Civilice a su hombre y artículos como Radiografía del matrimonio y Entrevista a una mujer infiel.

Moda

La moda fue una de las dimensiones que hizo a Paula una propuesta innovadora. En 1969, para la llegada del hombre a la Luna, realizó esta moderna pieza de moda, que se puede revisar completa en Memoria Chilena.

Reportajes reveladores

Con un lenguaje directo y progresista, la revista abordó a fines de los 60 temas hasta entonces controvertidos que generaron acaloradas discusiones entre las lectoras. El debate giraba en torno al comportamiento sexual, el control de la natalidad o la inserción laboral de las mujeres. Estas materias fueron abordadas en la selección de reportajes que escogió para su digitalización el sitio de la Biblioteca Nacional, muchos de ellos realizados por destacadas periodistas como Amanda Puz y Malú Sierra; e insignes fotógrafos, como Sergio Larraín y Luis Poirot. Algunos de los trabajos que se pueden descargar son: La mujer chilena y el aborto (1967), Bella Estrella Müller, detective chilena (1969) y La píldora entre los adolescentes (1968).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.