Por qué la digestión de las mujeres es un tema recurrente

Aunque el estreñimiento afecta a hombres y mujeres, somos nosotras las que lo sufrimos más. Acá las razones y sugerencias para evitarlo.




El tránsito lento es un problema que afecta a la mayoría de las mujeres y, aunque son varios los factores que inciden en este, muchas veces van más allá de un tema sólo digestivo.

Según el gastroenterólogo de la Clínica Alemana, Dr. Daniel Cisternas, esto es algo que se ve en todo el mundo; de hecho, señala que en la población general el estreñimiento es el doble en mujeres en comparación con los hombres. “Dos de las causas más frecuentes son el colon lento y las alteraciones en la forma de pujar. A ello se suma el efecto de determinados medicamentos, como el consumo de fierro o causas hormonales. Además, se consideran fenómenos culturales, ya que a las mujeres les suele ser más difícil ir al baño cuando no están en su casa”, concluye.

Al factor cultural que plantea el Dr. Cisternas, se suma el tema del tiempo, porque por increíble que suene, a las mujeres que son madres y tienen niñas o niños muy chicos, les cuesta encontrar un momento para ir al baño cuando sienten que deben hacerlo, lo que eventualmente puede también causar estreñimiento.

Muchas de las mujeres que se ven afectadas por el problema del tránsito lento empiezan a sentir estas dificultades al momento de llegar la adolescencia, reflejo de la causa hormonal, ya que el ciclo menstrual afecta al sistema digestivo, especialmente al intestino. Lo mismo puede suceder durante el embarazo a causa del aumento de la progesterona, que ralentiza el proceso del tránsito intestinal. Al ser una de las hormonas más secretadas en ese período, el estreñimiento puede pasar a ser un problema común.

El sedentarismo es otro factor que puede incidir en el estreñimiento, ya que la actividad física lo previene al facilitar que la comida recorra ambos intestinos en poco tiempo evitando su deshidratación y, en consecuencia, permitiendo una evacuación más fluida.

Para tratar el problema de la digestión lenta, es imprescindible ajustar el estilo de vida e incorporar hábitos saludables, lo que permitirá hacer más fácil un tema que aflige a la mayoría de las mujeres y que puede tener efectos desagradables que van más allá del malestar del día a día.

La nutrióloga de la Clínica Las Condes, Dra. Constanza Arancibia, entrega algunas recomendaciones para combatir el estreñimiento:

  • Tomar más de dos litros de agua al día.
  • Evitar líquidos que contengan cafeína, como el café o las bebidas cola.
  • Evitar el consumo de alcohol para evitar la deshidratación.
  • Hacer ejercicio en forma regular, ojalá 150 minutos de actividad cardiovascular a la semana
  • Tratar de mantener una rutina para ir al baño. Ojalá intentarlo todos los días a la misma hora.
  • Evitar los alimentos muy procesados, envasados con alto contenido de azúcar y grasas.
  • Consumir a lo menos 25 gramos de fibra al día, lo que se puede encontrar en frutas, verduras (ambas ojalá crudas y con cáscara) y legumbres.

Por su parte, el Dr. Daniel Cisternas agrega que si eso no es suficiente, se debe consultar a un médico, ya que la constipación puede ser un problema en sí mismo o también la manifestación de otro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.