Raw food: La comida viva

Cómo y por qué sumarse a esta tendencia en que los alimentos se preparan a no más de 40 ºC.




Paula 1081. Sábado 22 de octubre de 2011.

Qué es

La raw food se trata de una alimentación a base de granos germinados, frutas y verduras crudas, para alcanzar una salud óptima. La clave está en no destruir las enzimas de los alimentos –que ayudan a la digestión–, proceso que ocurre entre los 40 y 43 ºC. "Los alimentos cocidos y procesados acidifican la sangre, volviéndonos propensos a enfermedades; en cambio, la comida viva equilibra el pH y fortalece el sistema inmunológico en muy poco tiempo", explica la ingeniera comercial especialista en alimentación viva, Belén Dussaubat.

La técnica

La alimentación viva se inscribe dentro de los veganos, una subcorriente del vegetarianismo cuyos seguidores no consumen ningún derivado animal. A su vez, dentro de los veganos están los crudiveganos, como también se llama a los seguidores del raw food. El principio que los guía es consumir alimentos en su estado más puro. Sin embargo, los frutos secos, las semillas y los granos necesitan ser activados para que liberen sus nutrientes. Para eso hay que dejarlos reposar en agua tibia, sin exponerlos mucho a la luz ni al calor, entre ocho a 12 horas. En el caso de ciertas verduras, como las papas, el choclo o las berenjenas, no requieren activación, pero sí eliminar su almidón, de lo contrario producen indigestión. Hay que rallarlos y dejarlos remojar en agua tibia algunas horas. Las frutas se deben comer frescas y no requieren proceso alguno.

Beneficios

Los primeros efectos se notan a nivel físico: aumenta la energía corporal y se pierde peso. Además, el pelo se pone brillante y la piel más luminosa. Sin embargo, como involucra una desintoxicación del organismo, al inicio del proceso se experimentan malestares como dolor de cabeza, indigestión y resfríos.

Talleres para aprender

-En su casa en Vitacura Belén Dussaubat realiza cursos sobre este tipo de alimentación. El 5 de noviembre, de 12:00 a 18:30 hrs realizará un taller teórico- práctico para principiantes, donde enseñará a hacer jugos energéticos, dulces, y recetas saladas. ($ 30.000, incluye ingredientes y una guía con recetas y los contenidos del taller). Cel 9240 1041. www.anutrirlavida.blogspot.com.

-El chileno Vit Jayo (Cristóbal Rey) aprendió alimentación viva en la Universidad Católica de Rio de Janeiro. A principios de 2011 hizo una serie de cursos de cocina en Santiago, que dejó standby en mayo, cuando partió a Estados Unidos a trabajar en dos restoranes de raw food. En noviembre estará de paso en Chile y dictará un taller en fecha por confirmar. contacto@alimentacionviva.cl.

Comenta