El “Tinder” chileno que ayuda a la adopción responsable de perros

clonar-perros

Desarrollada durante la pandemia, PetFamily es una plataforma que ha ido consolidando su modelo de la mano de cursos virtuales para cuidadores de mascotas caninas, basados en la crianza en positivo y la educación sobre tenencia responsable. Ahora, quieren dar un paso más con el lanzamiento de un servicio para encontrarles el tutor o tutora ideal a cientos de perritos rescatados por diversas fundaciones en el país.


La cifra es alarmante. Se calcula que en Chile hay 4,5 millones de perros en situación de abandono, una realidad de la que día a día intentan hacerse cargo varias fundaciones de adopción. Buscando que ese proceso sea igual de comprometido, pero menos engorroso, la academia para tenedores de mascotas PetFamily acaba de lanzar una suerte de Tinder enfocado en quien esté en busca de un compañero canino.

Su nombre es Match Pet Family, que a través de un simple cuestionario busca coincidencias entre las necesidades y deseos del potencial tutor o tutora y los perros disponibles en adopción de fundaciones como Galgos Chile, Chalota, Huella Animal y Mirada Animal.

Luego de encontrar a su mascota ideal, el usuario deberá ver tres videos informativos: uno sobre la responsabilidad legal del dueño, otro sobre cuidados veterinarios y el último sobre nociones generales de la conductas caninas. Cada video incluye un test y, al ser aprobados los tres, el usuario obtiene una certificación y es puesto en contacto con la fundación respectiva para poder ir a buscar a su nuevo compañero.

“Esta certificación está pensada para eliminar los formularios súper largos que tienen muchas fundaciones al momento de hacer la adopción y para mejorar el funcionamiento de otras fundaciones que no tienen nada y que tienen una tasa de devolución muy alta”, explica Sebastián Caro, CEO y cofundador de PetFamily.

Actualmente hay cerca de 180 perros disponibles para adopción a través de la plataforma.

Esta incursión en el Pet Tech fue concretada gracias a alianzas con Walmart Chile, que prestó ayuda el desarrollo tech de la plataforma, y a Royal Canin, que entrega un kit de bienvenida y alimentación gratuita durante algunas semanas para los perros que sean adoptados mediante este sistema.

Actualmente, la plataforma está en un período de prueba y cuenta con 180 perros disponibles para adopción. En las próximas semanas se hará un lanzamiento oficial y, desde entonces, esperan sumar a otras fundaciones y también a grupos particulares de rescatistas.

Educar desde el cariño

A pesar de la novedad de esta plataforma, el proyecto de PetFamily viene desde mucho antes. Su fundador, José Tomás Figueroa, siempre fue amante de los perros y cuando estudiaba ingeniería en la Universidad Adolfo Ibañez realizó distintos proyectos relacionados al rubro.

Una de las primeras ideas fue una peluquería canina a domicilio que no prosperó y dio paso a una suerte de Airbnb de mascotas para gente que se ofreciera a cuidar perros cuando su dueños salían de vacaciones. La pandemia dejó ese proyecto en nada, pero también abrió nuevas oportunidades.

“Vimos otro problema, que es que las familias se empezaron a dar cuenta de que tenían muchos problemas con sus perritos, como ansiedad por separación, agresividad o cachorros que mordían”, comenta Figueroa.

Como ya tenían una pequeña comunidad en Instagram con cerca de 500 seguidores, empezaron a realizar transmisiones en vivo con expertos en crianza de perros. Como esas instancias comenzaron a tomar vuelo, decidieron establecerlo un poco más e iniciar talleres pagados por Zoom, que apuntaban a distintos problemas usuales para los dueños de mascotas, pero con un enfoque en común: enseñar a educar desde el cariño.

“Nos dimos cuenta de que el principal problema es que había falta de información en tenencia responsable. La gente no tiene idea cómo cuidar a sus perros. Cinco años atrás la manera normal era pegarle con un diario o usar un collar de ahorque. Ese era el estilo que se aceptaba, pero hoy en día hay técnicas mucho más positivas y a eso nos dedicamos, a educar a través del refuerzo positivo y siempre priorizando el bienestar de los perritos”, explica Figueroa.

Una comunidad de dog lovers

A dos años de esas primeras transmisiones en vivo, el modelo de PetFamily está más que probado y consolidado. Desde su sitio web ofrecen tres tipos de cursos. Las clases en vivo siguen siendo el principal pilar, con cursos que se dan regularmente por un costo de $38.888.

Cada taller se enfoca en un tema en particular. Las categorías son perros adolescentes, agresividad y proyección de recursos, ansiedad por separación, exceso de energía, miedos y fobias, paseos sin problemas, lenguaje canino y primeros pasos de mi cachorro.

Una vez inscrito, el alumno tiene acceso a dos sesiones de dos horas, que incluyen espacio para preguntas. Además, se crea un grupo de WhatsApp con los asistentes y el profesor, que les permite enviar dudas y comentarios en el primer mes posterior al curso.

Junto con esta modalidad, también hay algunos cursos que están grabados, a los que se puede acceder en cualquier momento del día por $17.500.

Aunque en un comienzo del proyecto tenían dudas sobre qué tanto podía desarrollarse este rubro en la virtualidad, los resultados han confirmado que fue una apuesta acertada. “Este año hemos vendido muchos más cursos online que en el peak de la pandemia y yo creo que se debe a que nuestra metodología consiste en enseñarles a los tutores. No sacamos nada yendo a adiestrar a tu perro, porque va a crear el vínculo con el entrenador y la idea es que tú como tutor responsable sepas cómo tienes que trabajar con tus perritos, porque es algo del día a día”, dice Sebastián Caro.

perro
La tienda de PetFamily se especializa en juguetes que desarrollen cognitivamente a los perros.

Además del desarrollo de su academia y el lanzamiento de Match, PetFamily abrió este año una tienda online y presencial con alimentos y accesorios, para la que tienen un acceso preferente los clientes de sus otros servicios.

Los productos de la tienda también van en la línea del espíritu de los cursos, o sea, potenciar el correcto desarrollo de las mascotas. “Son juguetes que están pensados para desarrollar cognitivamente a tu perrito, que es como lo básico para satisfacer sus necesidades naturales”, dice Caro.

Ahora, dentro de los próximos pasos de PetFamily están lanzar sus primeros cursos presenciales, tanto grupales como individuales. Además, en el mediano plazo planean poner el foco en expandirse por Latinoamérica, algo que han logrado orgánicamente en España, Colombia y Argentina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.