La startup que apuesta por entrenar las “habilidades blandas” en las empresas

Nicolás Morales y Martin Mac-Clure, fundadores de Yourney. Todas las fotos: Pablo Sanhueza.

A través de Yourney, fundada por Nicolás Morales y Martin Mac-Clure, los empleados de las compañías que compren sus servicios podrán hacer match con un coach especializado en sus necesidades. El objetivo: entrenar habilidades como comunicación, innovación, autonomía o gestión del tiempo, fundamentales para el nuevo paradigma de trabajo que estamos viviendo. En siete meses de funcionamiento, ya tienen resultados positivos.


En 2010, Nicolás Morales fundó Pegas Con Sentido, una Empresa B con el objetivo de conectar a gente que busca trabajo con ofertas de empleos de emprendimientos, empresas de impacto y organizaciones sin fines de lucro. Con más de una década de trayectoria el proyecto está más que consolidado, pero Morales y su socio, Martin Mac-Clure, llevaban un tiempo tratando de llevar esa idea a otros terrenos.

“Empezamos a pivotar y a ver cómo podíamos salir del nicho de la cuarta economía: pasar de trabajar con ONG, empresas sociales y emprendimientos a poder impactar a todas las personas que estén en el mundo del trabajo”, recuerda Nicolás Morales.

El resultado de ese ejercicio fue Yourney, una plataforma que lleva ya siete meses en funcionamiento y que, al igual que Pegas Con Sentido, busca ser un puente. Esta vez, se hacen cargo de una tendencia creciente y lo que quieren conectar son coaches con líderes emergentes de empresas o mandos medios, buscando democratizar y ampliar el acceso a estas prácticas.

“Nos empezamos a dar cuenta de que hoy, en estos mundos cambiantes, donde el mercado está en constante cambio, las habilidades más importantes para tener mejor resultado organizacional, profesional y personal son la mal llamadas habilidades blandas. Nosotros las definimos como las power skills, que son comunicación, innovación, autonomía o gestión del tiempo, entre muchas otras”, dice Nicolás Morales.

La idea detrás de Yourney es que la mejor forma de desarrollar esas habilidades es el coaching, que puede funcionar como el complemento perfecto de toda la inversión que hacen las empresas habitualmente en desarrollo profesional a través de cursos y diplomados.

Yourney se enfoca en coachs que desarrollen "las mal llamadas habilidades blandas", como dice Nicolás Morales. "Son las más importantes para tener mejor resultado organizacional, profesional y personal".

“Hoy día estamos viviendo períodos súper complejos por lo que hemos vivido en los últimos tres años como la pandemia, el teletrabajo. Hay muchos cambios de paradigma que se están viviendo y estos períodos nos exigen no solamente tener más información. Ya no basta con solamente estudiar, sino que es importante desarrollar las competencias y el comportamiento necesario para poder responder a esos desafíos, y el coaching es la manera más eficiente y eficaz para lograr esos cambios”, resume Morales.

Haciendo match con los coaches

Convencidos de que una de las formas de democratizar el coaching es simplificar su acceso, Yourney ideó un sistema que entrega comodidad, flexibilidad y precisión a sus clientes. Lo primero que hacen es reunirse con las empresas interesadas en contratar sus servicios para entender los desafíos de la compañía y así sumarse a sus programas de liderazgo ya en funcionamiento o crear uno desde cero.

El siguiente paso es que la empresa determina quiénes son los empleados que accederán a los programas. Es ahí cuando empieza el trabajo directo entre esas personas y Yourney, todo virtualmente. Ellos reciben un correo para crearse una cuenta en en la plataforma y lo primero que tienen que hacer es responder un cuestionario que permitirá conocer sus necesidades, que en algunos casos se complementa con informes de evaluación hechos previamente.

En base a esa información, Yourney elige tres coaches que hacen match con esa persona y los desafíos que tenga. Dentro de los criterios que usa la plataforma para elegir al coach adecuado están el cargo y área en que trabaja la persona, si ha contado con experiencias similares, cuántos años lleva en la empresa y sus propósitos para las sesiones.

Hoy por hoy, la plataforma cuenta con una comunidad de 50 coaches, que han sido seleccionados a través de un proceso de postulación en la página web de Yourney.

En la plataforma solo trabajan coaches certificados. "Tenemos una tasa de aceptación de entre el 10% al 15% de los que postulan”, explica Nicolás Morales.

“El primer filtro es si está certificado o no porque solo trabajamos con coaches certificados. Además, les pedimos que tengan más de 200 horas de práctica, después pasar por una entrevista en profundidad para entender su perfil y después pasa por un proceso de coaching observado. Tenemos una tasa de aceptación de entre el 10% al 15% de los que postulan”, explica Morales

El empleado, a su vez, podrá acceder al perfil de ellos y revisar su experiencia y su especialidad, para así tomar una decisión lo más informada posible. Una vez que elige a su coach, queda en contacto con él directamente a través de la plataforma, donde se agendan y realizan las sesiones, además de tener un sistema de mensajería incorporado donde se pueden comunicar 24/7.

Buenos resultados

Las sesiones de coaching son ilimitadas durante los tres meses que dura el servicio y cada sesión es evaluada tanto por el empleado como por el coach, con una nota del uno al cinco. Morales cuenta que, hasta la fecha, con más de 230 sesiones realizadas, el promedio de nota por parte de los empleados es de 4.97 y el de los coaches es 4.95.

“Las grandes empresas ya han usado coaching anteriormente y conocen su valor. Normalmente los gerentes generales han pasado por procesos de coaching, entonces cuando uno llega con una propuesta para democratizarlo desde la tecnología y que sus mandos medios tengan esa posibilidad que ellos tuvieron cuando estaban más arriba, saben que les va a cambiar la vida a las personas”, dice Morales.

El fundador de Yourney también destaca las ventajas que representa el uso de tecnología en la plataforma, haciendo mucho más fácil escalar y coordinar este tipo de iniciativas. Además, valora cómo su experiencia en Pegas Con Sentido está dando frutos en esta nueva iniciativa.

“Es muy bacán, porque al final lo que yo estoy mirando es que con Martín, los últimos 12 años, desde la fundación de Pegas hasta ahora, nos estaban preparando para esto porque estamos evolucionando la propuesta de valor. Creemos que el coach digital es la evolución de toda la experiencia que tuvimos en el mundo de Pegas Con Sentido, para poder llegar a millones y millones de personas en Latinoameárica y el mundo”, señala.

A nivel de financiamiento, Yourney realizó junto con su lanzamiento la primera ronda de inversión, en la que lograron levantar US$ 800 mil gracias a Discovery-A, el programa de escalamiento impulsado por el Centro de Innovación UC e Invexor Venture Partners. También fueron seleccionados para el programa de aceleración Ignite de Start-Up Chile. Aunque aún buscan consolidar su propuesta en Chile, recientemente viajaron a México para empezar a analizar la posibilidad de expandirse a otros países. Para fines de 2023 tienen prevista una nueva ronda de inversión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.