Mujeres y Telecomunicaciones: ¿Cómo acortar la brecha?

El periodista Alejandro Alaluf estuvo junto a tres invitadas en el nuevo ciclo de "Conversaciones Piensa Digital": María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile; Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias; y Paola Tapia, exministra de Transportes y Telecomunicaciones. Revive en este video la charla.


“Mujeres y Telecomunicaciones: cómo acortar la brecha” fue el tema de nuestro último “Conversaciones Piensa Digital”. A días de que se conmemore un nuevo 8 de marzo, Día de la Mujer, el periodista estuvo junto a tres invitadas: María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile; Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias; y Paola Tapia, exministra de Transportes y Telecomunicaciones.

A pesar que la cuota de presencial laboral femenina haya crecido con respecto a los últimos años, hoy día la cifra en el sector STEM aún es reducida. “Si participan en este sector, muchas de ellas aún lo hacen en puestos de entrada, y si vemos la pirámide hoy día, no vemos que estén tomando puestos altos ni en gerencias intermedias”, comentó Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile. De acuerdo a cifras del organismo, hoy día se ve que un 81,4% de las empresas declara tener menos de 40% en el área tecnológica, y que un 57% de las empresas que están incorporando tecnología tiene al menos un 4,9% de mujeres en cargos gerenciales en el área tecnológica. Y es una crisis que se agudizó con la pandemia.

Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, comentó que en enero lanzaron un estudio con la medición de presencia femenina en la alta dirección de las empresas más influyentes en Chile, y que el 20% de las plazas de directorios eran ocupadas por mujeres. Y lo mismo en el nivel ejecutivo, con un 22%. Del total de colaboradores, un 38%. “Es lo que pasa en todo el espectro profesional, que hay una gran brecha todavía, y hay mucho todavía por hacer, y lo primero es ser consciente de esto”, planteó.

En tanto, Paula Tapia, exministra de Transportes y Telecomunicaciones y la primera mujer en el cargo, destacó que la labor en estos próximos años tendrá que ser retomar todo lo que se perdió debido a la pandemia. La exrepresentante de la cartera recordó que si bien Chile había avanzado con respecto a recientes mediciones de presencia laboral femenina, en consideración que en otras ocasiones los números estaban entre el 6 y 8%, en algunos estudios internacionales indicaron que Chile retrocedió diez años.

¿Quieres saber más al respecto? En el video que acompaña a esta nota puedes revivir la conversación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Nicolás de Camino, cofundador de esta fintech que se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento para pymes en América Latina, conversa en 360° -el segundo bloque de Transformadores, el webshow- sobre el gran desafío de la empresa: cambiar las reglas del juego para que favorezcan más a los emprendedores.