¿Para qué tener una política nacional de Inteligencia Artificial?


Probablemente todos imaginamos que la era de la Inteligencia Artificial sería distinta. Los más pesimistas habrán temido un mundo dominado por máquinas que han aprendido a superar a sus creadores humanos y que ahora los someten y exterminan, como en Terminator. Los más optimistas, un mundo donde serviciales robots hacen la vida más sencilla.

Pero mientras la ciencia ficción proponía imágenes, los algoritmos empezaban discretamente a meterse en casi todos los aspectos de nuestra vida. Y cuando volvimos a preguntar cuándo llegaba nos dimos cuenta de que ya estaba entre nosotros.

Ya era tarde para llegar temprano. Pero había que llegar.

Después de un trabajo de consultas por el país y con una comisión de expertos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación presenta hoy una propuesta de Política Nacional de Inteligencia Artificial.En este capítulo conversamos al respecto con el ministro Andrés Couve y con María Paz Hermosilla, directora del GobLab, laboratorio de Innovación pública de la Universidad Adolfo Ibáñez, especialista en ética de datos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.