Abogado constitucionalista: "Acuerdo no puede ser reinterpretado a voluntad de las partes"

FZuniga

Francisco Zúñiga señala que el pacto debe "cumplirse conforme a su espíritu, su letra y de buena fe".


¿Qué le parece el debate que se ha instalado sobre los alcances del acuerdo?

Varios alcances. Entiendo que el acuerdo es un acuerdo político y que debe ser traducido en una reforma a la Constitución para abrir el proceso constituyente. Y ese acuerdo no puede ser reinterpretado a voluntad de las partes, sino que cumplirse conforme a su espíritu, su letra y de buena fe.

¿Cómo ve la posibilidad de que no se llegue a acuerdo y fracase la convención, como ha dicho Allamand?

Eso es ponerse en hipótesis que son impertinentes al día de hoy. Y esto por dos razones. Primero, porque la traducción de este acuerdo político es un proyecto de reforma a la Constitución, tarea que los partidos le van a encomendar a una comisión técnica paritaria, la que me imagino va a ceñirse a la letra, al espíritu del acuerdo, y va a proceder también de buena fe en la lectura que haga del acuerdo. Y segundo, entiendo también que muchas de las definiciones respecto de cómo proceder en el proceso constituyente van a depender en su minuto del órgano constituyente que resulte elegido por la ciudadanía.

¿Pero lo ve probable?

Es una hipótesis improbable, aunque entiendo que más de alguien pudiese querer que esa hipótesis se cumpla.

El debate se concentra en la doble ratificación, ¿cuál fue el espíritu de lo que se conversó respecto de ese punto?

Eso es ajeno completa y absolutamente al acuerdo. Fue propuesto en medio de la discusión, defendió ese predicamento el senador Felipe Kast, pero fue desestimado. Lo que ocurre es una cosa distinta: en su momento, la convención constitucional va a tener que definir el modo en que va a discutir el texto de la nueva Constitución. No le corresponde al Congreso en esta fase definir ese modo de proceder.

Pero la convención podría aprobar ese modo de ratificación doble por 2/3…

Eso es materia de la convención constitucional. Y eso es una hipótesis del futuro, porque naturalmente va a depender de la composición del órgano constituyente y del grado de acuerdo al que llegue.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.