Andrés Chadwick solicita "no desviar los temas" hacia licitación que OAS se adjudicó en primer gobierno de Sebastián Piñera

El exministro del Interior, Andrés Chadwick.

"Cuando uno tiene la verdad y no tiene ni un compromiso o inconveniente, lo mejor es la disposición y nuestra actitud es investigación completa", comentó el ministro del Interior, asegurando "en términos absolutos" que la licitación del puente sobre el Canal del Chacao se hizo en regla.


En las horas previas al Te Deum Ecuménico, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la polémica desatada por la presunta inyección de recursos que la empresa constructora brasileña OAS, habría proporcionado a la segunda campaña presidencial de la ex mandataria Michelle Bachelet.

"Nosotros no tenemos ningún otro antecedente como gobierno más que lo que se ha publicado por la prensa, que son antecedentes que también se han publicado en la prensa brasilera, por lo tanto, como gobierno no tenemos mayores comentarios que hacer, salvo esperar. El Ministerio Público y las instituciones están funcionando en el sentido de hacer los requerimientos e investigaciones para que esto se pueda esclarecer, que es lo que todos queremos que se haga", comentó.

En este contexto, cabe destacar que el pasado lunes el fiscal nacional, Jorge Abbott anunció que seguirán adelante con la investigación "para establecer la efectividad de ese financiamiento con el fin de hacer los reproches penales que corresponden a las personas que se vean involucradas en estos hechos, sea quienes sean. Nadie está por sobre la ley".

Por consiguiente, el secretario de Estado fue enfático al comentar que el gobierno sólo se referirá a "información oficial", descartando así su participación en "hipótesis y versiones, porque más que buscar o contribuir en eso, lo mejor es esperar que se esclarezca el caso, como ha sido la postura de del gobierno".

En el marco de la investigación, la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong, quien está a cargo de las indagatorias de los vínculos de OAS en Chile, ordenó llevar a cabo las diligencias pertinentes para determinar si se favoreció a la empresa en la construcción del puente del Chacao, trámite que se hizo durante el mandato anterior de Sebastián Piñera. Al respecto, Chadwick comentó que "estamos más que interesados e impulsando que se pueda hacer la investigación", asegurando "en términos absolutos" que la licitación se hizo en regla. 

Hasta el momento, detalló el ministro, no se han solicitado antecedentes al gobierno, pero "obviamente que la fiscal tiene que pedir toda esa información. Esa adjudicación sí se hizo en el primer gobierno del presidente Piñera y tenemos la mejor disposición e interés en que se esclarezca y se investigue a fondo, así que, ya sea a pedido de la fiscal Chong, obviamente está la colaboración absoluta". 

Consultado por dicha licitación, el secretario de Estado sentenció que "no hay que desviar los temas porque el punto dice relación con un eventual traspaso de recursos en campaña. Por eso creo que lo mejor, cuando uno tiene la verdad y no tiene ni un compromiso o inconveniente, lo mejor es la disposición y nuestra actitud es investigación completa".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.