Fiscal Nacional por supuesto aporte a campaña de Bachelet: "Nadie está por sobre la ley"

Imagen-JORGE-ABBOTT800
Foto: Mario Tellez

Jorge Abbott indicó que se está a la espera de que Brasil envié la declaración de Leo Pinheiro, dada a conocer hoy por Folha de Sao Paulo, en la que aseguró que se entregaron 100 millones de pesos para la campaña presidencial de Bachelet, en el año 2013.


El medio brasileño Folha de Sao Paulo, dio a conocer hoy que Leo Pinheiro, uno de los hombres fuertes de OAS (empresa constructura de ese país), aseguró que se entregaron 100 millones de pesos para la campaña presidencial de Michelle Bachelet, en el año 2013.

El empresario indicó que el expresidente Lula da Silva solicitó el dinero para la campaña, específicamente 101,6 millones de pesos chilenos, los que fueron cancelados a través de un contrato ficticio firmado con la empresa Martelli y Associados.

Al respecto, el Fiscal Nacional Jorge Abbott indicó enfático que se investigará a todos los que estén involucrados: "nadie está por sobre la ley".

"Vamos a seguir adelante con la investigación para establecer la efectividad de ese financiamiento y poder hacer los reproches penales que corresponden y a las personas que se vean involucradas en estos hechos, sea quienes sean, nadie está por sobre la ley", indicó el persecutor.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/oas-empresario-dice-entrego-100-millones-pesos-campana-bachelet/825122/

Por otro lado, explicó que el Ministerio Público desde el año 2016 "ha solicitado una serie de requerimientos, para que se nos haga entrega de declaraciones que han prestado diferentes personas, tanto en el caso Odebrecht y OAS".

"En el año 2018, la fiscal Ximena Chong concurrió a Brasil a tomarle declaración a Leo Pinheiro, pero él decidió guardar silencio", explicó Abbott.

De esta forma, el Fiscal Nacional indicó que el 4 de septiembre recién pasado, les llegó la respuesta de Brasil en cuanto a los dos casos. "En cuanto a Odebrecht nos informan que de las declaraciones que han prestado no hay antecedentes que vinculen pago irregular relacionado con Chile, de OAS, nos han señalado que no es posible enviarnos la declaración del señor Pinheiro, atendido a que aún no se encuentra ratificado por el Tribunal Supremo de Brasil el acuerdo de delación premiada que tiene Pinheiro con la Fiscalía, cuando ese acuerdo tenga la aprobación, se nos dará la información.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.