Atacama, Coquimbo y Antofagasta lideraron el apoyo al Apruebo

Un récord en número de votantes marcó la jornada del domingo, con más de 7,5 millones de sufragios, superando la elección presidencial de 1993. La región donde el resultado fue más estrecho fue La Araucanía, donde de todas formas dos de cada tres votos fue a favor de una nueva Constitución. La Región Metropolitana lideró en participación, superando el 52%.




Las regiones del norte del país fueron las que mostraron la mayor adhesión al Apruebo durante la jornada del domingo.

Aunque no hubo región en el país en el que la opción por escribir una nueva Constitución no ganara, en Atacama, Coquimbo y Antofagasta la inclinación por esta opción lideró en el país, con 86,3%, 84,6% y 84,2%, respectivamente, al cierre de esta edición, con el 98,77% de las mesas del país escrutadas.

En la Región Metropolitana, la más grande del país en cantidad de electores, el porcentaje que se inclinó por el Apruebo llegó a 79,79%, levemente por sobre el total nacional.

Contrastando con las regiones del norte, la zona donde fue relativamente más estrecho el resultado final entre las opciones Apruebo y Rechazo fue La Araucanía, con 66,8% por la primera preferencia y 33,2% por la segunda.

La participación electoral durante la jornada la lideró la Región Metropolitana, con sobre el 52% del padrón electoral. Por el contrario, la región con menos participación fue La Araucanía, que además está con alto número de contagios de Covid.

De hecho, en términos generales, las mayores tasas de participación tendieron a coincidir con las regiones que están con bajas tasas de casos activos de Covid.

Pero, a pesar de la pandemia que afecta al país, el número de personas que fue a votar es la mayor de la que se tenga registro, superando los 7,5 millones. Con esto, se rompió el récord de las presidenciales y parlamentaria de 1993, cuando se alcanzó un total de 7,3 millones.

Respecto del porcentaje de participación a nivel país, de acuerdo a los datos del Servel, se alcanzó el 50,8%, el mayor porcentaje desde la primera vuelta presidencial de 2013, cuando se alcanzó el 50,9%.

Los votos nulos y blancos totalizaron solo el 0,55% de los sufragios emitidos durante la jornada, sumando poco más de 40 mil.

En el extranjero

Desde la tarde noche del sábado ya comenzaron a llegar las imágenes de chilenos votando en el extranjero, iniciándose todo en Nueva Zelandia. Las largas filas en las embajadas, consulados y recintos habilitados por las delegaciones diplomáticas se repitieron en muchos lugares, respetando, además, los protocolos por la pandemia.

Según la información entregada el domingo, votó el 40,3% del padrón habilitado fuera de Chile, lo que equivale a 21.688 votos. En número de votantes lideró la colonia en España, con 3.564, seguida de Alemania (2.749), Australia (2.709) y Argentina (1.957).

Respecto de los resultados en el extranjero, el 86,7% eligió la opción Apruebo y el 13,3% Rechazo. El mayor porcentaje de personas por una nueva Constitución estuvo en Europa, con el 89,6% de los votantes chilenos en ese continente eligiendo esa opción, seguido de Oceanía, con el 88,4%. En tanto, en Asia se registró la votación más estrecha, con el 66,8% por el Apruebo y 33,2% por Rechazo.

Entre los datos que llamaron la atención de los resultados de algunos países está que, por ejemplo, en Vietnam, el 100% de los votantes eligió la opción Rechazo, aunque son solo 11 personas. En tanto, en Sudáfrica hubo un empate, con 50%.

En Venezuela también ganó el Rechazo, con el 51,5% de las preferencias. Por el contrario, en Cuba el Apruebo se llevó el 96% de los votos.

En China el Apruebo se impuso por solo dos votos (79-77), alcanzando el 50,6%.

En Estados Unidos, hasta el cierre de esta edición y solo con el 16% de las mesas escrutadas, el Rechazo ganaba con el 56,8% de los votos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.