Auditoría por pago de viáticos incluirá a todos los diputados

Régimen Interno también ratificó propuesta de abarcar todo el actual periodo legislativo.




La Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados definió  el alcance que tendrá la auditoría en torno al pago de asignaciones por concepto de viáticos, la que fue anunciada a fines de noviembre pasado por el secretario de la corporación, Miguel Landeros, luego de que se detectaran irregularidades en el desembolso de los recursos.

Según presentes, la instancia acordó ratificar la propuesta que había hecho la presidenta de la mesa, Maya Fernández (PS), para que el Comité de Auditoría Parlamentaria revise los pagos realizados por la corporación en materia de viáticos desde marzo al 30 de noviembre y respecto de los 155 diputados que componen la Cámara Baja.

"Ante el error administrativo en el traspaso de viáticos nacionales, como Comisión de Régimen Interno solicitamos al Comité de Auditorías Parlamentarias auditar todos los traspasos de este periodo, a los 155 diputados y diputadas. Para que esto nunca más vuelva a ocurrir, tenemos que asegurarnos de que se corrija cualquier error que se haya cometido", explicó tras la sesión el diputado Pablo Vidal (RD).

La decisión se da luego de que una publicación de La Tercera revelara pagos abultados en torno a dichos ítems durante el mes de junio, cifras que fueron modificadas posteriormente en la página web institucional de la Cámara. Asimismo, se dio a conocer una serie de inconsistencias respecto del uso de dichas asignaciones por parte de varios parlamentarios.

La Cámara de Diputados reconoció en esa oportunidad un "error contable" en los abonos que se hicieron a los parlamentarios y anunció un sumario interno para establecer responsabilidades administrativas.

La decisión de Régimen Interno se da luego de que las distintas bancadas le pidieran tiempo a la mesa para definir el alcance de la auditoría, en vista de una serie de aprensiones que se habían manifestado, por ejemplo, respecto de si la revisión podría contemplar el acceso a sus cuentas personales o al uso que cada uno hace de los recursos.

Por otro lado, en la Comisión de Régimen Interno también se planteó la idea de otorgar un mandato especial a la empresa que se adjudique este año la auditoría externa que se hace anualmente en la corporación, con el objetivo de hacer una revisión más exhaustiva de estos pagos. Esa idea, sin embargo, finalmente no fue zanjado por la instancia legislativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.