Bachelet celebra decisión de India de despenalizar la homosexualidad: "Se ha enviado una señal poderosa a la comunidad LGBT"

El efecto más inmediato del fallo del Tribunal Supremo es que el artículo 377 del Código Penal de ese país ya no criminalizará las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo en privado.


La Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, celebró la decisión del Tribunal Supremo de la India de despenalizar las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo.

"Con esta histórica decisión, la Corte Suprema de la India ha dado un gran paso hacia la libertad y la igualdad. Espero que otras cortes en el mundo vean el ejemplo de la India y se animen a avanzar en la misma dirección", dijo la ex mandataria chilena en un comunicado.

Bachelet sostuvo que las leyes que penalizan las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo violan los derechos fundamentales, incluidos los derechos a la privacidad y la ausencia de discriminación.

"En todo el mundo, esas leyes han provocado una letanía de abusos contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, incluidos detenciones arbitrarias, violencia, hostigamiento en las escuelas, denegación de acceso a la salud y hostigamiento en el trabajo", dijo la Alta Comisionada. "Tales leyes discriminatorias no tienen cabida en el siglo XXI (...) La decisión de ayer, que fue unánime y no puede ser apelada, resuelve el asunto de una vez y para siempre", comentó la expresidenta.

El efecto más inmediato del fallo del Tribunal Supremo es que el artículo 377 del Código Penal de la India ya no criminalizará las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo en privado. Pero es probable que su impacto real sea mucho más amplio: al despenalizar las relaciones entre personas del mismo sexo, la corte ha enviado una poderosa señal de que las personas LGBT son miembros iguales y valiosos de la comunidad india.

"Si bien la decisión sobre la sección 377 no logrará la igualdad de la noche a la mañana", dijo Bachelet, agregó que "allana el camino para una mayor inclusión y aceptación de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en India, y con el tiempo puede ayudar a disipar el estigma asociado con ser LGBT".

Bachelet instó a las autoridades a actuar rápidamente para aprovechar la decisión de la corte al introducir nuevas medidas para proteger los derechos de las personas LGBT, incluidas medidas efectivas contra la discriminación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.