Bachelet se despide del PS y llama a su partido a buscar nuevos liderazgos

bachelet

En la ceremonia, la exmandataria recibió la medalla Salvador Allende, máximo reconocimiento de la colectividad.


La medalla "Salvador Allende", el máximo reconocimiento que otorga el PS a sus más destacados militantes, recibió hoy Michelle Bachelet.

A pocos días de que la exmandataria deje el país y se radique en Ginebra para asumir como la nueva alta comisionada de DD.HH. de Naciones Unidas, Bachelet se despidió de su colectividad, participando -de forma extraordinaria- de su comisión política ampliada.

En su intervención, dicen presentes, la ex Jefa de Estado explicó las razones que la llevaron a aceptar su nuevo desafío, el que, reiteró, no será una plataforma para una nueva candidatura presidencial. En ese contexto, Bachelet instó a su partido a buscar y potenciar nuevos liderazgos -no necesariamente jóvenes, aclaró- para que la centroizquierda pueda volver a gobernar.

Asimismo, la exmandataria abordó, según fuentes que participaron de la cita, la espontánea articulación del mundo social y cultural para defender los derechos humanos tras los dichos del ahora exministro de las Culturas Mauricio Rojas sobre el Museo de la Memoria.

Sobre el futuro, Bachelet abordó los principales desafíos de la centroizquierda. Enfatizó la importancia de la agenda de equidad de género y la necesidad de volver a la lógica de "solidaridad" en políticas públicas.

Por su parte, la directiva liderada por Álvaro Elizalde valoró las conquistas sociales alcanzadas en su gobierno y se comprometió a defender el denominado "legado" de la exmandataria. "La presidenta sabe que vamos a defender las conquistas de estos años. La gratuidad, los avances en muchas áreas sociales", dijo Elizalde.

La exmandataria, en tanto, evitó ahondar en la contingencia política, aludiendo a su nuevo rol. "No puedo, por el cargo que voy a tener, meterme en la contingencia nacional", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.