Boric afirma que senador Latorre “se equivocó” y que fondos de pensiones son heredables en su propuesta programática

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, durante un punto de prensa tras participar en el debate presidencial de Archi, realizado en CasaPiedra en octubre. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Consultado por el tema en el debate de la Archi, el aspirante a La Moneda afirmó que el senador de Revolución Democrática "no estaba al tanto del proceso de actualización que llevamos en nuestro programa".




El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aseguró este viernes que el senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre “se equivocó” al señalar que los fondos de pensiones no serán heredables en el proyecto de reforma que impulsará en un eventual gobierno.

“Juan Ignacio Latorre se equivocó, no estaba al tanto del proceso de actualización que llevamos en nuestro programa”, afirmó Boric al ser consultado al respecto en el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), desarrollado en CasaPiedra durante la mañana.

Esto, luego que en entrevista con radio Pauta, el senador afirmara que “en temas de seguridad social, no existe la propiedad privada como la entendemos hoy en el sistema de AFPs” y que estarían por terminar con la herencia de los fondos de pensiones, ya que “en los sistemas de seguridad tú cotizas a la seguridad social”.

“Se equivocó Juan Ignacio Latorre , lo conversé con él y no tengo ningún problema en corregirlo, porque lo que hemos establecido es que en el futuro sistema de pensiones estas van a ser heredables, tal como lo son las rentas vitalicias hoy día”, aclaró el aspirante a La Moneda.

Tras ello, el periodista rebatió lo planteado señalando que la Comisión del Mercado Financiero (CMF) textualmente expone que “los fondos traspasados a la compañía de seguros constituyen una prima o precio de la renta contratada y pasan a ser de su propiedad por lo cual al fallecimiento del asegurado termina la renta vitalicia no generando derecho a herencia”.

Boric dijo que eso se puede revisar y la gente lo podrá contrastar. “Hoy días¿ las rentas vitalicias generan una herencia en función de lo ahorrado y de la prima que se ahorró”.

Le acotan al candidato que para ello se debe pagar una prima porque constituye un seguro.

“Esa modalidad específica es la que se va a implementar en el seguro que nosotros estamos planteando”, explicó Boric, precisando que el beneficiario “no tendría que pagar una prima, se heredaría sin un pago de prima, sin que disminuya, por cierto, su pensión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.