
Boric endurece relación con Israel: busca prohibir importaciones desde territorios ilegalmente ocupados
Además, le instruyó a la ministra de Defensa que "presente un plan diversificación de nuestras relaciones comerciales en materia de defensa que nos permita dejar de depender de la industria israelí en toda área".

En la última cuenta pública del gobierno, el Presidente Gabriel Boric anunció que diversificará relaciones comerciales en materia de defensa con Israel por los crímenes que se han cometido en Franja de Gaza.
Además, llamó a aprobar el proyecto que prohíbe la importación de productos producidos en territorio ilegalmente ocupado.
El mandatario señaló que “he instruido a la ministra de Defensa, que a la brevedad me presente un plan diversificación de nuestras relaciones comerciales en materia de defensa que nos permita dejar de depender de la industria israelí en toda área".
“En este sentido, respaldamos la propuesta adoptada por el gobierno de España de decretar un embargo de armas al gobierno de Israel, para que no sigan matando niños", subrayó.
“Dicho esto y considerando la permanente violación del derecho internacional por parte de Israel, mediante asentamientos ilegales en territorio palestino y el reciente anuncio de expansión de esta política, he decidido que es de toda justicia patrocinar y poner en urgencia el proyecto de ley que prohíbe la importación de productos producidos en territorio ilegalmente ocupado” destacó.
Además Boric enfatizó que “condenamos categóricamente el terrorismo de Hamás y exigimos la liberación de los rehenes que aún están en cautiverio”.
El Jefe de Estado comentó que “(...) llamé a consultas a nuestro embajador en Israel. He instruido el retiro de nuestros agregados militares de dicho país, suspendimos la participación de Israel en la tradicional feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), intervenimos en la denuncia presentada por Sudáfrica por violaciones a la convención para la prevención y sanción del delito de genocidio".
“Solicitamos, junto a México, y a la Corte Penal Internacional que investigue los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Gaza", dijo en la cuenta pública.
Añadió que “compartimos con varios países, se emitieron órdenes de arresto internacional contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros altos cargos del gobierno de Israel”.
“Los invito a todos a no pelear entre pueblos, porque acá el responsable es un gobierno, un gobierno genocida, no el pueblo de Israel. Para que no quepa duda, reitero algo que he dicho muchas veces, no aceptamos empates ni elegir entre barbaries”, mencionó.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.