Boric encabezará el 28 de enero primera reunión con su futuro gabinete

El Presidente electo Gabriel Boric con su recién nombrado gabinete.

El Presidente electo presentó este viernes a su equipo ministerial. Un anuncio marcado por la llegada, por primera vez en la historia, de una mujer al ministerio del Interior: la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; por la presencia mayoritaria de ministras, y el arribo de figuras de la exconcertación, ampliando así el espectro del conglomerado político del también diputado, Apruebo Dignidad.




Este viernes el Presidente electo, Gabriel Boric, presentó -desde el Museo Natural de Historia Natural- al gabinete ministerial que lo acompañará desde el 11 de marzo.

Un anuncio marcado por la llegada, por primera vez en la historia, de una mujer al ministerio del Interior: la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; por la presencia mayoritaria de ministras, y el arribo de figuras de la exconcertación, ampliando así el espectro del conglomerado político del también diputado, Apruebo Dignidad.

Para su comité político, además de Siches, optó por figuras de su “círculo de hierro”, como la actual diputada comunista, Camila Vallejo, quien asumirá la vocería, y el también parlamentario y mano derecha de Boric, Giorgio Jackson, en la cartera encargada de la relación con el Congreso: la Segpres.

A Hacienda -ministerio clave- arribará el expresidente del Banco Central, Mario Marcel, que si bien no es del círculo del Presidente electo, es uno de los hombres más influyente de la economía local.

En su discurso, luego de presentar de a uno a los 24 próximos secretarios de Estado, Boric aseguró que “este gabinete tiene la misión de poner los cimientos de las grandes reformas, llevar adelante nuestro programa es justamente nuestro lo que une a este equipo”. Además, marcó algunos ejes para lo que viene, como respetar el programa, pero con gradualidad; la continuidad en “exitosa” política de vacunación, “recuperar la economía” y su compromiso con la Convención Constitucional. También hizo un gesto al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, al destacar el trabajo que se ha realizado para garantizar un correcto cambio de mando.

Tópicos que de seguro se abordarán en el primer encuentro que sostendrá el Mandatario electo con su recién nombrado equipo ministerial, fijado para el próximo 28 de enero.

De hecho, este viernes, en un cóctel que tuvo con su futuro equipo en el marco de la ceremonia en el museo, Boric pidió a los próximos secretarios de Estado trabajar de inmediato.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.